Red de Asuntos Estudiantiles del CRUCH se reúne en Coquimbo

Fecha: 17 diciembre, 2015

Red de Asuntos Estudiantiles del CRUCH se reúne en Coquimbo

La agenda de trabajo ha estado marcada por el tema de la gratuidad.

Con representantes de la mayor parte de las universidades del CRUCH (Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas) se está desarrollando (17-18/12) en la Sede Coquimbo de la UCN el encuentro de cierre anual de la Red de Asuntos Estudiantiles (Red DAEs). Junto a los Directores Estudiantiles, el encuentro también incluye a los colaboradores de los equipos de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.

Efectuada por primera vez en Coquimbo, la jornada está dedicada a reorganizar la estructura de la red a nivel nacional, acorde a los nuevos requerimientos derivados de la contingencia de los últimos tiempos, señala David Letelier, Director de Asuntos Estudiantiles de la PUCV y coordinador nacional de la Red DAEs del CRUCH. Al mismo tiempo, los equipos del Bienstar y Desarrollo Estudiantil están trabajando en la planificación 2016.

En específico, agrega Letelier, “la gente del Bienestar está además elaborando un documento que va a ser entregado al Ministerio de Educación, en el contexto de la discusión sobre gratuidad”. Al respecto, indica que el pasado miércoles, integrantes representativos de la Red DAEs se reunieron con la nueva jefa del Departamento de Ayudas Estudiantiles del Mineduc en Santiago, “y tenemos un compromiso con ellos de poder establecer una mesa de trabajo permanente de aquí hasta que la nueva política de financiamiento público se establezca durante el año 2016. Por lo tanto estamos preparando  ese documento con algunas observaciones y propuestas, de cara a lo que el Ministerio está diseñando”. Lo anterior, reconoce, “en este contexto que es de tanta incerteza todavía de qué va a ocurrir con la gratuidad”. Finalmente, reflexiona, “los departamentos de asuntos estudiantiles son la cara visible de cualquier política pública que se instale en el tema del financiamiento estudiantil, por lo tanto tiene mucho éxito en la instalación de esa política pública el cómo nos asociamos con el Ministerio y cómo hay grados de eficiencia importantes en las propias universidades”. Y obviamente, subraya, está “el conocimiento de expertos en todas las instituciones para poder colaborar con ello”.

Como anfitrión de la jornada, el Director General Estudiantil de la UCN Eduardo Jaramillo resalta la importancia del encuentro como una instancia para que los directores estudiantiles y sus contrapartes técnicas puedan reflexionar y articularse, a fin de trabajar como una red organizada “para enfrentar los desafíos estudiantiles que se vienen para el periodo 2016. Es una de las reuniones más importantes sostenidas en el año, por el tema de gratuidad que está marcando la agenda. Tenemos que articularnos para enfrenar todo lo que viene con la gratuidad y la aplicabilidad en 2016”, afirma.

Si bien la Red DAEs es de larga data, fue hace 6 años que formalizó su quehacer. Desde entonces, su principal objetivo ha sido propiciar la transferencia de buenas prácticas entre las instituciones asociadas, como también generar investigaciones respecto de temas de asuntos estudiantiles, y asimismo acompañar en algunos procesos muy importantes al Ministerio de Educación, sobre todo en temas como bienestar, desarrollo, nivelación académica, deporte y todo lo que implica la vida universitaria de los estudiantes.