Capacitan en prevención del suicidio a jefes de carrera y encargados de programas

Fecha: 2 mayo, 2018

La actividad tuvo como propósito entregar herramientas para evitar situaciones que atenten contra el bienestar de la comunidad educativa.

El suicidio es una de las principales causas de muerte prematura prevenible y es una de las 5 primeras causas de mortalidad en los jóvenes entre 15 y 19 años. Por cada suicidio consumado se producen entre 10 y 20 intentos, y existe un aumento en las tasas de mortalidad por suicidio en adultos jóvenes de ambos sexos, e incluso en niños y adolescentes. (MINSAL).
El número de intentos de suicidio ha ido en aumento en la Región de Coquimbo. Entre las estadísticas de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, se indica que en el año 2015 las cifras alcanzaron 238 intentos y en el año 2017, 386 intentos.
Por lo anterior, se realizó una capacitación en “prevención del suicidio: primer respuesta y primeros auxilios psicológicos” el día 16 de abril, en sala PEI de Biblioteca de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo y su relatora fue la Psicóloga Jessica Gallardo, Referente Regional del Programa Prevención de Suicidio de la SEREMI de Salud.
Considerando que los casos del suicidio han ido en aumento y por ser un tema sensible en las universidades, esta actividad estuvo dirigida a jefes de carrera y encargados de programas que están en directa relación con nuestros estudiantes, con el fin, de saber cómo actuar ante una situación tan delicada y ser todos participes del bienestar de la comunidad educativa.
Al respecto, la psicóloga Carla Sagredo Jerez, asistente a la capacitación y coordinadora del Programa AORA, del Centro de Salud estudiantil, de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, señaló que “me parece de suma importancia generar espacios de socialización de éste tipo de problemáticas. Al ser parte de las redes de apoyo de los estudiantes y funcionarios de la universidad es fundamental que manejemos formas de prevención, identificar señales de riesgo, y conocer el modo en el que podemos ayudar a quienes lo necesiten”
Cabe recordar que en el Centro de Salud Estudiantil de nuestra universidad se encuentra un equipo de psicólogos clínicos a disposición del cuerpo estudiantil que requiera de apoyo y/o contención ligados tanto a ésta problemática u otros aspectos que los estudiantes estimen convenientes.