Actualidad

Ciencia, música y sorpresas incluirá Feria de Investigación y Tecnología FITEC-UCN

Fecha: 16 septiembre, 2016

Ciencia, música y sorpresas incluirá Feria de Investigación y Tecnología FITEC-UCN

Muestra abierta a la comunidad será presentada a un costado de la Plaza Colón, en pleno centro de Antofagasta.

Avances en astronomía, geología, robótica, desalación, reciclaje y microbiología, entre otras disciplinas, presentará la Segunda Feria de Investigación y Tecnología FITEC-UCN, que será presentada en Antofagasta el viernes 7 de octubre, a un costado de la Plaza Colón de Antofagasta.

La muestra incluirá un total de 65 módulos, donde se exhibirá a la comunidad local equipamiento científico, proyectos y desarrollos, implementados por los investigadores que realizan su labor en las distintas unidades de nuestra Universidad.

La versión 2016 estará abierta desde las 10:30 hasta las 18:00 horas, con entrada liberada. La idea es dar a conocer y acercar a la población -y en especial a los más jóvenes- el aporte que realiza nuestra Casa de Estudios para el desarrollo de la región y del país.

La Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, destacó que el objetivo es que los propios investigadores y estudiantes, que estén desarrollando un proyecto, puedan contar a las personas los detalles de lo que están haciendo. “Son del orden de 60 proyectos los que se van a mostrar en el centro de la ciudad, a través de distintos medios, dependiendo de la disciplina y el área. Es una oportunidad de llevar nuestro trabajo científico-tecnológico a la comunidad”, resaltó la autoridad.

CIENCIA Y MÚSICA
A los múltiples stands implementados en el lugar, se sumará el aporte realizado por expertos de diversas áreas del conocimiento, quienes dictarán charlas abiertas sobre distintas disciplinas, materias y proyectos de interés científico.

Entre las alternativas que podrán apreciar los visitantes, resalta la instalación de un Domo de Astronomía que estará abierto al público. Esta iniciativa será complementada con la presencia de investigadores del Instituto de Astronomía de la UCN, quienes compartirán sus conocimientos con los asistentes a la actividad.

En forma complementaria, la Feria incluirá la instalación de una pantalla gigante y un escenario para la presentación de diversas expresiones artísticas y musicales.

Entre los invitados resalta la participación de la Orquesta de Niños de San Pedro de Atacama; el Conjunto Folclórico de la UCN (Cofun); la música de una agrupación de rock escolar y la alegría y repertorio juglar de la Tuna de Distrito de la UCN, entre otras sorpresas.

60 AÑOS
Otro aspecto novedoso será la presentación de una muestra que recorrerá los 60 años de investigación realizada en la Universidad. Esta iniciativa considera infografías que aportarán información y mostrarán hitos relevantes, como las primeras patentes, publicaciones y centros de investigación de la Institución.

En el lugar los visitantes también podrán presenciar una exposición preparada por la Unidad de Biblioteca y Documentación, y podrán obtener información relativa a la Universidad, incluidos programas de capacitación y postgrados, entre otras.

La Feria, que se desarrollará en el marco de la conmemoración de los 60 años de la Universidad, será replicada en la Región de Coquimbo durante noviembre.

No hay comentarios

Comenta tu también