Ciencias del Mar premia a colaboradores en nuevo aniversario

Fecha: 31 julio, 2012

Ciencias del Mar premia a colaboradores en nuevo aniversario

Conmemoración reunión a comunidad universitaria e invitados externos.

Haciendo un balance de los últimos doce meses, y reconociendo el aporte de sus colaboradores internos y externos, la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN celebró (27 de julio) sus 29 años de trayectoria.

La ceremonia fue presidida por el Decano Dr. Ernesto Cortés, quien entregó una detallada cuenta de gestión julio 2011-junio 2012, julio 2011-julio 2012, que incluyó aspectos administrativos, docentes, de investigación, asistencia técnica y extensión.

En este contexto manifestó su reconocimiento a la contribución realizada al logro de las metas por el equipo de decanatura y por todos quienes integran la Facultad de Ciencias del Mar.

Asimismo, destacó que a la fecha, las tres carreras que imparte la Facultad están acreditadas: Biología Marina, diciembre 2009 -diciembre 2013; Ingeniería en Acuicultura, enero 2010-enero 2014; Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, agosto 2011-agosto 2015.

En relación con el descenso en las postulaciones experimentado por la carrera de Ingeniería en Acuicultura, el Dr. Cortés advirtió que ésta es una situación que se está experimentado a nivel nacional, y frente a la cual, la Facultad ha elaborado una propuesta que será socializada con la Rectoría.

Entre los recientes logros de la Secretaría de Investigación, Extensión y Asistencia Técnica de la Facultad, el Decano destacó la adjudicación del proyecto “Consolidación de una colección biológica de referencia de especies marinas para fortalecer el sistema nacional integrado de información para la biodiversidad”, adjudicado por el Ministerio del Medio Ambiente.

DISTINCIONES

Continuando con la ceremonia, y como es tradicional, se otorgó un reconocimiento a quienes, desde su labor como académicos, estudiantes y funcionarios de apoyo a la academia, contribuyeron en el último año al desarrollo y consolidación de la Facultad de Ciencias del Mar:

• Premio Docente Destacado: Héctor Flores Gatica, académico del Departamento de Acuicultura.
  • Premio a la Investigación Relevante: Proyecto “Prospección y seguimiento de microalgas nocivas para la actividad de cultivo de pectínidos en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo”, dirigido por el Dr. Eduardo Uribe Tapia, académico del Departamento de Acuicultura.
  • Premio Estudiante Destacado de la carrera de Biología Marina: Natalia Arias Mura.
  • Premio Estudiante Destacado de la carrera de Ingeniería en Acuicultura: Ivonnela Martínez Villegas.
  • Premio Estudiante Destacado de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente: Camila Córdiva Bozzo.

La Facultad de Ciencias del Mar brindó además un reconocimiento a las siguientes instituciones o empresas que han colaborado de manera importante con sus labores de investigación:

Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI, por su firme apoyo en la realización de cursos internacionales, convenios con instituciones extranjeras y apoyo a becarios que cursan el Magíster en Ciencias del Mar.

Empresa ORIZON S.A. y a la Cooperativa CERCOPESCA, por su constante apoyo al desarrollo de la investigación en los recursos pequeños pelágicos en la región, antecedentes que son utilizados por la Subsecretaría de Pesca para la definición de políticas públicas. Además, estas investigaciones sirven para desarrollar tesis y sus resultados, como datos, información, metodologías, etc., potencian asignaturas de pre y postgrado.