Actualidad

Científicos chilenos y extranjeros afianzan cooperación para investigar zonas áridas

Fecha: 21 noviembre, 2014

Científicos chilenos y extranjeros afianzan cooperación para investigar zonas áridas

Académicos de la UCN y de la Delegación Valonia Bruselas de la Embajada de Bélgica expusieron en la Casa Central.

El manejo de las aguas subterráneas, combatir la creciente desertificación y el tratamiento del recurso hídrico en diversas actividades productivas, como agricultura y minería, fueron analizados en detalle en nuestra Universidad por científicos chilenos y extranjeros.

En el marco del seminario internacional “Construyendo Cooperación Internacional en Investigación de Zonas Áridas”, realizado en la Casa Central, expertos de diversas disciplinas expusieron sobre los avances y desafíos que implica el tratamiento y uso del “vital elemento” en territorios que presentan escasez de este recurso.

Los participantes coincidieron en que este tipo de conocimientos resultan relevantes para asegurar el desarrollo y la supervivencia de los habitantes de las zonas que muestran un creciente déficit de agua, como las regiones del norte de Chile.

Con la organización conjunta de Conicyt, la UCN y la Delegación de Valonia, Bruselas de la Embajada de Bélgica, la iniciativa consideró espacios de debate, discusión y análisis donde fueron expuestos avances y soluciones a estas problemáticas.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó la importancia de un evento de estas características, ya que abre un espacio para compartir y debatir.

La autoridad manifestó su deseo de mantener una continua vinculación entre los distintos organismos e instituciones que trabajan en torno a estas materias y, en este contexto, valoró el aporte que realiza el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN, como ente que lidera el esfuerzo de la Universidad en esta línea.

Ante este escenario, el Ejecutivo de Proyectos de Conicyt, Pedro Figueroa, puso énfasis en la necesidad de fortalecer el desarrollo de la ciencia en regiones, así como incrementar la relación con socios extranjeros. “Debemos acercar los resultados de la investigación científica a la sociedad”, enfatizó el directivo.

EXPOSITORES
La jornada consideró la presencia de expositores de primer nivel, entre los que resaltó un primer bloque dedicado al manejo de las aguas subterráneas en zonas áridas.

En este marco participó el geólogo e investigador de la UCN, Dr. Cristian Herrera, quien abordó la temática del cambio climático ocurrido en el pasado en la Región de Antofagasta donde, si bien hoy en día existe una situación de extrema aridez, esta situación no siempre fue así.

“En la Cordillera de la Costa, entre 3 a 5 mil años, hubo un periodo muy lluvioso con un clima con precipitaciones similares a lo que hoy ocurre en La Serena”, indicó el docente, quien explicó que el clima no siempre ha sido estable en la región, lo que ha tenido una incidencia directa en cuanto a la cantidad de agua disponible en las napas subterráneas de esta zona.

Otra arista la abordó el también investigador de la UCN y Doctor en Ingeniería, Claudio Acuña, quien analizó diversos aspectos relacionados con el desarrollo y transferencia de tecnologías para un uso sustentable del agua.

El especialista puso especial atención en la utilización de este recurso en el sector minero y en las estrategias orientadas a evitar la pérdida del vital elemento en los procesos que implica esta actividad productiva.

IMÁGENES SATELITALES
Un segundo bloque consideró conocimientos en torno al uso de imágenes satelitales como herramientas para combatir la desertificación, la que incluyó la exposición del Doctor en hidrogeofísica de la Universidad Católica de Lovaina, Sebastien Lambot.

Una tercera parte implicó aspectos vinculados con la evaluación de productos agrícolas y de procesos industriales adaptados a zonas áridas, los que fueron tratados en profundidad por el Doctor en Ingeniería Biológica y Agricultura del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), Germán Merino.

Un último bloque estuvo orientado al manejo de recursos y aplicaciones tecnológicas para cultivos de secano, el que consideró la presentación del Doctor en Ciencias de la Universidad Católica de Lovaina, Stanley Lutts;  así como del investigador de la Universidad de Lieja y Doctor en Ingeniería, Joost Wellens; y del ingeniero Johan Derouane.

No hay comentarios

Comenta tu también