Expertos chilenos y extranjeros analizan el impacto de la subcontratación

Fecha: 9 junio, 2016

Expertos chilenos y extranjeros analizan el impacto de la subcontratación

Representantes de universidades e instituciones públicas y privadas se reúnen la Casa Central, en el marco de las XXIII Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Formas actuales de organización empresarial y su impacto en la vigencia de los derechos laborales, es el tema que reúne a profesionales, académicos, estudiantes, e invitados de distintos puntos del país y del extranjero, en la Casa Central de nuestra Universidad, en el marco de las XXIII Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

El evento, que se extenderá hasta este viernes 10, es convocado por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y organizado en esta oportunidad por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN.

Por primera vez en el norte de Chile se reúnen expositores destacados en el tema, quienes, en el marco de las jornadas nacionales, comparten experiencias y conocimientos respecto a distintos aspectos y de contingencia en el tema de la subcontratación, explicó la Directora Académica de las XXIII Jornadas Nacionales de Derecho de Trabajo y Seguridad Social, Yenny Pinto Sarmiento, académica de la Escuela de Derecho de la UCN (Antofagasta), quien agregó que la instancia es un punto de encuentro relevante para profesionales, sindicatos, diversas entidades, profesionales de distintos puntos del país, y profesores de Derecho del Trabajo, y otros participantes.

Las temáticas que abordan el encuentro contribuyen a entregar antecedentes, hechos y datos que son importantes, comentó Carolina Salas, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Casa de Estudios. Agregó que no se debe olvidar que los estudiantes serán los encargados de resolver a futuro los problemas sociales, jurídicos, jurídicos y políticos. Por eso, indicó, resulta relevante contribuir a la reflexión crítica sobre el curso que deben adoptar las relaciones entre el derecho y la sociedad actual.

REGIONALIZACIÓN
Al dar la bienvenida a los asistentes, en su mayoría provenientes de universidades chilenas y entidades públicas y privadas, la autoridad universitaria manifestó que en este sentido pueden colaborar con conocimiento y experiencia que permitan a los egresados iniciar un camino de vida comprometidos con la formación humanista cristiana que articula el quehacer de la Universidad Católica del Norte.

Realizar las jornadas en la región fue otro aspecto que destacó la Decana, ya que la regionalización aún es una tarea pendiente y tema que solo se puede cambiar desde las regiones, uniendo esfuerzos y colaborando entre todos los involucrados.

El Secretario de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Rodrigo Palomo Vélez, resaltó la importancia de las jornadas, que en esta ocasión tienen lugar en el contexto regional, siendo una oportunidad para reflexionar a diez años de la aprobación de la Ley de Subcontratación. “Creemos que es un momento propicio para analizar si se han cumplido los objetivos que declaró la legislación y los temas pendientes y desafíos en estas materias”, señaló.

PROGRAMA
La cita nacional, que cuenta con el patrocinio de la Asociación Regional de Magistrados, el Colegio de Abogados, la Oficina de Defensoría Laboral Antofagasta y el Magíster en Derecho de la Universidad Católica del Norte, considera un amplio programa de charlas, paneles y mesas redondas.

El primer día de actividades incluyó una conferencia de la académica en Derecho del Trabajo de la Universiad de Valencia, España, Amparo Esteve, quien se refirió a “el tratamiento de la descentralización productiva en la Unión Europea. Comparativa con el Régimen Chileno desde tres claves”. Mientras, el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Coordinador de la Subsección Americana de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Juan Pablo Mugnolo, dictó la charla “Descentralización productiva y derecho de las relaciones del trabajo: reflexiones en perspectiva latinoamericana”.

A su vez, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Dinko Franulic Cetinic, presentó el tema “Algunos lineamientos jurisprudenciales en torno a la ley de subcontratación”.