Científicos de la Basura invitados a seminario de desarrollo sustentable

Fecha: 29 junio, 2012

Científicos de la Basura invitados a seminario de desarrollo sustentable

Jornada fue inaugurada por Astrid Hollander, representante de UNESCO.

Más de 120 educadores regionales, científicos, representantes  de la UNESCO y la NOAO, además de autoridades locales participaron en el Primer Seminario Habla Educador: “Estrategias Prácticas Educativas para el Desarrollo Sustentable de la Región de Coquimbo”, realizado en La Serena (27/6), convocado por integrantes de la Mesa Regional de Educación Para la Sustentabilidad, entre estos la SEREMI de Medio Ambiente, la SEREMI de Educación, la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

La actividad tuvo como objetivo mostrar diversas estrategias regionales que educación que apunten hacia el trabajo intersectorial, permitiendo la integración de representantes del mundo público, privado y la sociedad civil con el fin de incentivar la solución de problemáticas ambientales a través de educación formal y no formal.

Entre los expositores invitados se contaba el proyecto EXPLORA-UCN Científicos de la Basura, cuyo director alterno, el Dr. Guillermo Luna, entregó antecedentes de esta iniciativa iniciada en 2007 y que ahora constituye una Red Nacional de Investigación Escolar, que ha involucrado la participación de 27 colegios, 815 estudiantes, 30 profesores, 20 científicos del área de ciencias del mar, y 15 universidades, instituciones públicas y privadas, municipalidades y ONG’s. Entre los logros del proyecto se cuentan dos muestreos nacionales de la basura en las playas, tres cuentos educativos y numerosas guías educativas aplicables a las diversas área de a malla escolar.

Durante el seminario, la representante de UNESCO Astrid Hollander, destacó la actividad, calificándola como “una excelente plataforma para poner en relación diversas iniciativas de educación para la sustentabilidad, sobre todo tomando en cuenta que pudimos conocer aquellas que se realizan desde la educación no formal y eso dobla la importancia”.

Además de la Red Nacional de Investigación Escolar, participaron con sus experiencias la Consultora NOVA GESTION, el Observatorio Óptico Astronómico Nacional (NOAO), la Reserva Las Chinchillas, la Ecoaldea El Romero, el CEAZA, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la UNESCO.

Es la primera vez que el Seminario Habla Educador se realiza fuera de Santiago, donde desde hace 2 años se viene desarrollando y constituyendo como un gran referente del trabajo educativo ambiental intersectorial.

Ver más en EXPLORA.