Sala de Prensa

Canal 13C transmitirá nota dedicada al aporte de los “Científicos de la Basura”

Fecha: 7 junio, 2013

Canal 13C transmitirá nota dedicada al aporte de los “Científicos de la Basura”

La contaminación en las playas de Antofagasta y el aporte realizado por el proyecto UCN-EXPLORA serán los temas centrales.

Detalles del Programa Escolar Científicos de la Basura, premiado este año como la investigación relevante de la Universidad Católica del Norte, en el marco del 57° aniversario institucional, podrán ser conocidos este domingo 9 de junio, a  partir de las 11.00 horas, a través del programa Tecnociencia, transmitido por Canal 13C.

La nota estará centrada especialmente en la contaminación por microplásticos en las playas chilenas y en particular en Antofagasta, en vista que estas últimas  han aparecido como las más sucias del país en dos muestreos realizados por los Científicos de la Basura.

Aunque en menor grado, la situación afecta al 90% de nuestras costas, como ha sido detectado por esta red nacional de investigación escolar, iniciada en el año 2006 y que ya abarca establecimientos educacionales de todo el territorio nacional. Este año, y contando como siempre con el financiamiento de EXPLORA-CONICYT, más otras instituciones y organizaciones, el programa está incursionando en el estudio de la contaminación en los ríos.

El proyecto, que dirige el Dr. Martin Thiel, académico del Departamento de Biología Marina, fue elegido este año por el Consejo Superior de la UCN como la investigación relevante de esa casa de estudios.

Domingo 9 de junio, 11.00 horas, Canal 13C, Tecnociencia: “La contaminación por microplásticos en las playas chilenas”.

Repeticiones: lunes 10 (21.30 horas), martes 11 (9.30 horas), miércoles 12 (7.30 horas) y sábado 15 (11.00 horas).

Modo on line: http://envivo.13.cl/13c.php