Comuna de La Higuera recibirá internos de la Facultad de Medicina

Fecha: 15 diciembre, 2010

Comuna de La Higuera recibirá internos de la Facultad de Medicina

Acuerdo fue firmado por la Alcaldesa Sylvia Clavería y el Vicerrector Luis Moncayo.

Un convenio que permitirá desde enero próximo la realización de internados en la comuna de La Higuera por parte de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, firmaron ayer (14/12) la Alcaldesa Sylvia Clavería y el Vicerrector Luis Moncayo, en la foto junto al Decano de Medicina, Dr. Nicolás Velasco.

El acuerdo establece la cooperación recíproca entre la UCN y el municipio especialmente en lo concerniente a efectuar prácticas profesionales, tempranas y estivales, por alumnos regulares o egresados de las carreras impartidas por esa casa de estudios en las distintas dependencias, centros de salud, postas, equipo de salud rural, establecimientos educacionales y/u oficinas que pertenecen a la municipalidad.

En este marco, la carrera de Enfermería será la encargada de inaugurar las actividades a contar de los primeros días de enero próximo, proyectándose la incorporación de las otras carreras de la Facultad – Nutrición, Kinesiología y Medicina – para fines de marzo o comienzos de abril, y hasta noviembre de 2011, según indicó la directora del Departamento de Salud Pública de la UCN, Dra. Muriel Ramírez, principal gestora de la colaboración. La labor de los jóvenes, explicó la académica, se distribuirá en medio día de trabajo asistencial, y el resto de la jornada dedicado al diagnóstico, promoción y prevención de salud pública de la comunidad en general.

Cultura del autocuidado
El convenio, que viene a formalizar un trabajo de varios meses entre ambas partes, fue muy bien recibido por la alcaldesa Sylvia Clavería, quien valoró la incorporación de futuros internos a la atención de los habitantes de la comuna de la Higuera, caracterizada por altos niveles de pobreza y dispersión geográfica, e importantes dificultades de acceso a la salud. Similares opiniones expresó la jefa del departamento de salud municipal, Leonor Ortega, manifestando su esperanza en que esta colaboración ayude a generar y fortalecer el trabajo comunitario y una cultura del autocuidado. Adicionalmente, la profesional se incorporará el próximo año al programa de Magíster en Salud Pública de la UCN, lo que ayudará a fortalecer su aporte en la comuna.

Para el Vicerrector de Sede de la UCN, Luis Moncayo, esta colaboración con La Higuera contribuye a hacer realidad el objetivo de vocación social de esa casa de estudios, en especial, dijo, “conociendo las condiciones territoriales y socioeconómicas de la comuna”. Destacando que la coexistencia entre profesionales de la salud y estudiantes representa una oportunidad para aprender a compatibilizar la lógica asistencial y la docente, Moncayo valoró que esta colaboración se dé con municipio, “porque el enfoque de las carreras de la Facultad de Medicina apuntan fundamentalmente a una lógica preventiva, en una perspectiva de salud familiar. Entonces, el trabajo con la comunidad, con la gente, en salud pública, es muy importante, y las municipalidades, y particularmente las que tienen mucha ruralidad, se prestan mucho para un esfuerzo de ese tipo”, recalcó.

Antecedentes comunales (Fuente: Actualización del plan de desarrollo comunal 2010-2013)

La Higuera, ubicada a 60 km al norte de La Serena, se encuentra entre las comunas con tasas de pobreza más altas de la IV Región, ocupando el número 13 entre 15 comunas de la región. Su población trabajadora se desempeña principalmente en actividades de pesca artesanal, pequeña agricultura, crianza de ganado caprino y pequeña minería. La escasez de agua, que afecta toda la zona del secano regional, es aquí especialmente marcada, situación agravada por la sequía y el cambio climático.

Entre las localidades que incluye La Higuera se cuentan Punta Colorada, El Trapiche, Los
Choros, Punta de Choros, Chungungo, Quebrada Honda, Caleta Los Hornos y Los Morros.

La densidad poblacional es de 0,94 por kilómetro cuadrado (los habitantes no alcanzan a 4 mil habitantes para una superficie de 4.158 km2), en su mayoría hombres y de marcadamente de carácter rural.