Actualidad

Descentralización y gobernanza regional marcaron seminario del IPP en Antofagasta

Fecha: 5 diciembre, 2016

Descentralización y gobernanza regional marcaron seminario del IPP en Antofagasta

En encuentro fue resaltado el aporte del Sistema de Información Territorial utilizado en la zona.

Los principales logros de una herramienta tecnológica que cobra cada día mayor relevancia para el desarrollo y la descentralización nacional, fueron analizados en el seminario “Sistema de Información Territorial para la gobernanza regional de Chile”, que tuvo lugar en Antofagasta.

El encuentro, organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra Universidad, fue una instancia para destacar la implementación, avances y proyecciones del Sistema de Información Territorial (SIT), instrumento único en la zona que desde su implementación entrega información útil, actualizada y georreferenciada sobre variables económicas, sociales, institucionales y ambientales, entre otras, de la Región de Antofagasta.

“Sin información no hay descentralización”, resaltó el Director del IPP, Cristian Rodríguez, quien explicó las particularidades de un sistema que nació con apoyo del Gobierno Regional (Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R), del IPP y del Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta (ORDSA).

Agregó que quienes conducen la herramienta son los propios actores regionales, los que pueden acceder a una plataforma pública desarrollada con software libre e intuitivo, de fácil acceso y cuyo contenido se construye en forma colaborativa.

“Nos permite pensar en nuestras propias decisiones, para avanzar hacia la descentralización”, aclara, junto con indicar que cuenta con información georreferenciada para saber cómo esta se distribuye en el territorio.

EXPERTOS
El encuentro contó con la participación de expertos de primer nivel, como Joaquim de Oliveira, Jefe de la División Regional de Políticas de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien puso énfasis en que para Chile es clave avanzar hacia una mayor descentralización. Lo anterior, agregó, es fundamental para avanzar en los desafíos de todo tipo que enfrenta el país, el cual hoy está ubicado entre las naciones de la OCDE con mayor nivel de centralización, junto a Turquía y Grecia.

Otra visión sobre el tema la aportó Heinrich Von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado. El experto añadió que se necesita de tres a cuatro periodos de gobierno para consolidar un proceso de descentralización realmente efectivo. “En la actualidad existe una gran concentración en torno a la Región Metropolitana”, sentenció.

Von Baer también citó el caso de la Región de Aysén, en el sur de Chile, zona que posee un territorio cuya superficie es mayor que la de Holanda, Bélgica y Dinamarca juntos. En este contexto, indicó que nuestro país busca ser una potencia alimentaria a nivel mundial, no obstante, estas naciones europeas exportan más alimentos que el nuestro con territorios mucho más pequeños.

Las experiencias de los Sistemas de Información Territoriales (SIT) de las regiones también fueron abordadas desde la mirada de Álvaro Monett, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial. Junto con resaltar la utilidad de estas herramientas, destacó el valor del SIT de Antofagasta como un sistema “que va en la dirección correcta”.

A estas miradas se sumaron Nancy Gómez y Joselyn San Juan, de los gobiernos regionales de Magallanes y Antártica Chilena, y de Biobío, respectivamente, quienes relataron las experiencias vividas en sus respectivas zonas, las que en muchos aspectos comparten la realidad y problemáticas existentes en la Región de Antofagasta.

POTENCIAL
“Si nosotros como ciudadanos de esta región no lo hacemos, las propuestas no van a llegar hechas desde Santiago”, indicó el Rector Jorge Tabilo, al referirse al aporte y la labor desarrollada por el IPP para generar espacios de interacción.

La autoridad valoró el aporte que hacen las universidades regionales en aspectos como la innovación y en generar ambientes que apoyen iniciativas que permitan ubicar a la UCN como una institución capaz de producir proyectos y tecnologías aplicados a la realidad. “Hablamos de un sistema de información territorial que provee información para la toma de decisiones, pero que no hay que olvidar que estos proyectos requieren mantención y tienen que operar y durar en el tiempo”, resaltó.

El potencial del sistema fue valorado por la Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, ya que permiten conocer las brechas que se tienen en el territorio y muestra las particularidades de este. “Es un trabajo que tiene un tremendo potencial desde las oportunidades que se nos abren”, especificó.

Esta mirada fue compartida por la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien indicó que esta es una herramienta que permite recoger información “para saber qué es lo que tenemos” y así avanzar en la descentralización. En este contexto, manifestó su deseo que la zona amplíe su matriz más allá de la minería, avanzando en áreas con potencial de crecimiento, como el turismo, entre otras.

No hay comentarios

Comenta tu también