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Desigualdades regionales fueron tema de análisis

Fecha: 18 enero, 2011

Desigualdades regionales fueron tema de análisis

Jornada tuvo como conferencista al Director del Instituto de Economía Aplicada Regional, Patricio Aroca.

 

Interesantes conclusiones surgieron hoy (18/1) al finalizar un encuentro dedicado a analizar las desigualdades regionales en Chile y las políticas regionales, organizado por el Centro Regional de Desarrollo Humano, CREDHU, de la Universidad Católica del Norte.

La actividad, realizada en el salón auditorio de la Mutual de Seguridad de Cámara Chilena de la Construcción, convocó a profesionales y directivos de instituciones públicas y privadas, como también a empresarios, académicos y dirigentes políticos y sociales de la región, “interesados en el progreso económico regional y en la promoción de una sociedad con más equidad territorial y mayor eficiencia en el uso de los recursos del país”, precisó el sociólogo y  Director Ejecutivo del CREDHU, Manuel Escobar Sánchez.

El evento tuvo como principal expositor a Patricio Aroca, Ph.D. in Economics, académico y director del Instituto de Economía Aplicada Regional de la UCN, quien dio a conocer los principales resultados del trabajo efectuado como parte del Núcleo de Investigación Milenio de Ciencia Regional y Políticas Públicas.

Tras su intervención se dio paso a un foro que tuvo como panelistas al Director Regional de CORFO, Cristian Morales Letzkus; al Director ejecutivo Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Rodrigo Diaz Cortés de Monroy; al Gerente de la Asociación de Industriales y Armadores, Leandro Sturla Figueroa.
 

MARGINADOS DE LAS DECISIONES NACIONALES

En la primera parte de su exposición, Patricio Aroca entregó un panorama en torno a las iniciativas que están promoviendo organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la CEPAL  (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que están promoviendo el análisis de los países desde la perspectiva de las regiones, con miras a elaborar políticas que consideren la heterogeneidad. La falta de consideración de estos aspectos, advirtió el académico, lleva a que surja “la acumulación de resentimiento, de energías que no promueven desarrollo y puede ocurrir lo que ahora esta ocurriendo en Magallanes, ya que no sólo están protestando porque les subieron un porcentaje del gas, están protestando porque se sienten marginados de las decisiones nacionales, al pensar que no les llegan suficientes recursos”. Este sentimiento de marginación y la percepción de desmedro frente a la Región Metropolitana, agregó Aroca, también está presente en otras regiones y estaría condicionando el apoyo a los habitantes de Magallanes el menor respaldo al Gobierno Central, “independiente de la tendencia política (del gobierno central), este sentimiento es el mismo que si estuviera la Concertación o la Alianza en el poder, este es un sentimiento regionalista”, manifestó.

Haciendo una síntesis de su ponencia, Patricio Aroca señaló que ésta se centró en mostrar la concentración “de poder político y poder económico en torno a la Región Metropolitana, que está  promovida tanto por acciones de Estado como por acciones del mercado, y lo que debemos hacer es transparentar esto, para que tengamos claro cuáles van a ser los impactos en el espacio, en el territorio que van a tener cabida las políticas, de modo de que sepamos si el país va a seguir concentrándose  en torno a la Región Metropolitana o en realidad vamos a empezar a promover una real igualdad de oportunidades a regiones”.

POLITICAS FUNDAMENTALES PARA EL CAMBIO
A juicio del académico, este cambio pasa por dos políticas fundamentales: generación de infraestructura en las regiones más periféricas y descentralización  fiscal, “es decir, que los fondos se decidan por las regiones y por la gente de las regiones, porque son ellas las que están más cerca de  los problemas de la región”.

Acerca de la participación ciudadana en el proceso de descentralización, Aroca observó que, en la actualidad “nosotros tenemos solamente el poder ejecutivo y el poder de las municipalidades elegidas popularmente. Hay una legislación que dice que ya partir del 2012 comienzan a elegirse los consejeros regionales a través de votación democrática, y se espera que se profundice, eligiendo al Intendente de la región, de modo que los dirigentes de la región, que en este caso son los Intendentes, tengan un espacio de tiempo más largo  para servir a su región”, aludiendo a que, en promedio, los intendentes permanecen sólo alrededor de dos años en sus cargos. “Si se les garantiza por cuatro años, probablemente tengan un horizonte de planificación y de diseño de políticas  mucho mejor  orientadas a los problemas regionales”.

PROMOVER LA DESCENTRALIZACION

Satisfecho con la jornada, el Director Ejecutivo del CREDHU, Manuel Escobar Sánchez, precisó que éste es uno de varios seminarios programados, con el objetivo de difundir los resultados del Núcleo de Investigación Milenio de Ciencia Regional y Políticas Públicas.

“A través de este trabajo se busca lograr un diagnóstico de la evolución histórica  de algunos factores institucionales y políticos que dan origen a la desigualdad. En el fondo, es generar propuestas de políticas que favorezcan la disminución de la desigualdad  y que den curso al proceso de descentralización política y constitucional”, concluyó Escobar.

 

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