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Destacan rol del periodista en la prevención de catástrofes

Fecha: 11 octubre, 2013

Destacan rol del periodista en la prevención de catástrofes

 

Actividad de aprendizaje y servicio fue realizada por investigadores de la UCN en el sector Centro Norte de Antofagasta.

 

Una experiencia de aprendizaje y servicio, dirigida a formar periodistas científicos en la tarea de informar y educar sobre terremotos y tsunamis, presentó el Dr. Daniel Torrales Aguirre, académico de nuestra Universidad, en el Tercer Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia, realizado en Rosario, Argentina.

La ponencia aludió a una actividad con una preparación previa y luego un  trabajo en terreno con residentes del sector norte de Antofagasta, ubicados en la Subzona 4 de riesgo de tsunami.

Torrales, encargado de Investigación de la Escuela de Periodismo de la UCN, explicó que este trabajo está basado en los resultados de una investigación sobre percepción y comunicación de riesgo sobre terremotos y tsunamis en Antofagasta, que realizó junto a los también académicos de la UCN, Pablo Salazar e Isidro Morales.

El estudio detectó aspectos por mejorar en los sectores gobierno, ciencia, sociedad, cultura y medios de comunicación. También es parte de la asesoría técnica N° 2 del proyecto MECESUP UCN0809, realizada por la Dra. Marcela Romero, académica de la Universidad Autónoma de Chile (autora 2 de ponencia en COPUCI 2013).

POBLADORES

Este trabajo, que involucró a los pobladores de la Junta Vecinal N°38 Centro Norte de la capital regional, se desarrolló con el enfoque de los actores sociales en la comunicación de riesgo y la visión preceptiva del periodismo científico.

Se entiende por ello, explicó Torrales, que el periodista es uno de los actores sociales, junto con científicos, educadores, psicólogos y otros profesionales, que pueden contribuir con la comunidad en materia de prevención de eventos naturales, y que éste, en su especialidad, puede difundir un conjunto de reglas de conducta o instrucciones de acción social a seguir en determinados casos, sobre la base de conocimientos  científicos y tecnológicos.

En ese sentido, explica, esto se realiza en el ámbito de la comunicación de riesgos, de manera que la comunidad sepa cómo actuar en casos de crisis de la naturaleza, tales como terremotos y tsunamis,

La comunicación de riesgos, indicó el profesor Torrales, es parte de una gestión global, entendiendo este concepto como la probabilidad que algo ocurrirá y que tendrá más consecuencias negativas que positivas.

NUEVO CAMPO

En ese sentido, el periodista es un comunicador social que tiene en el riesgo un nuevo campo para el desempeño profesional. Esto, ya que la incertidumbre y la inestabilidad de la sociedad son factores que caracterizan el desarrollo de proyectos en esta área.

“En nuestra iniciativa nos guiamos también por lo que manifiesta el académico belga Michel Doré, en que los numerosos éxitos en gestión de riesgos abordan este desafío en una perspectiva más amplia, más comunitaria, y que tanto los individuos como la comunidad deben informarse sobre los riesgos, conocer su vulnerabilidad y responsabilizarse por su propia prevención”, expresó el docente de la UCN.

Agregó que la cátedra Periodismo Científico 2 en la Escuela de Periodismo UCN contempló en el segundo semestre del año pasado la divulgación científica televisiva (noticias y un reportaje), elaboración por parte de alumnos y alumnas de informaciones en prensa escrita digital, comunicación con los vecinos por red social y organización de un ciclo de charlas, a cargo de dos geólogos de la UCN (doctores Pablo Salazar y Gabriel González), un especialista en salud pública (Percy Hernández), y un comunicador (Dr. Daniel Torrales).

Para ello utilizaron la plataforma Youtube:

(http://www.youtube.com/watch?v=lfpYs4p8Lck), la página web Ciencia 21 (http://ciencia21.ucn.cl/index.php?option=content&task=view&id=735&Itemid=2), un grupo Facebook, un focus group y comunicación interpersonal con los vecinos.

Los resultados de la experiencia de aprendizaje y servicio indican que los vecinos mostraron su interés por informarse y educarse sobre el tema, explicitaron los riesgos a los que están expuestos por su condición de vulnerabilidad, y lo que esperan de los medios de comunicación.

 

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