Diseñan Sistema de Gestión de Calidad para las carreras de Ingeniería

Fecha: 23 enero, 2015

Diseñan Sistema de Gestión de Calidad para las carreras de Ingeniería

Equipo de SGCI desarrolla propuesta en el marco del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN” en nuestra Casa de Estudios.

Para fortalecer la formación de pregrado en las carreras de Ingeniería que forman parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías UCN”, además del uso adecuado de los recursos humanos y materiales disponibles, se diseñó el Sistema de Gestión de Calidad para las  Ingenierías (SGCI) el cual  permitirá una mejora continua en los procesos académicos de las ingenierías, el aseguramiento en forma efectiva de los cambios propuestos y la satisfacción de las necesidades de los estudiantes, egresados y empleadores.

Este  SGCI está diseñado para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

Algunos de los alcances de este SGCI  son: Diseño, Planificación y Ejecución de la Docencia en las Carreras de Pregrado de Ingeniería  de la UCN, basados en una Política de Gestión de  Calidad que establecen 5 compromisos fundamentales en Calidad, Pertinencia, Eficacia , Eficiencia y Mejora Continua.

SGCI
Para la realización de este Sistema se utilizaron  dos normativas vigentes. Claudia Gómez, asesora externa de la Gestión de Calidad de las Facultades de Ingeniería, indicó que “utilizamos como referencia la normativa ISO 9001, que es una norma internacional que entrega directrices para implementar un Sistema de Gestión de Calidad en cualquier institución y nos basamos en los requerimientos institucionales de las Facultades para poder estandarizar los distintos procesos más neurálgicos en la entrega de la formación de los ingenieros de Pregrado”.

También destacó que el Sistema de Gestión de Calidad para las Ingenierías (SGCI) tiene 16 procesos que se dividen en internos y externos que pueden estar relacionados en actividades de apoyo o de gestión.

Un procedimiento en este caso es la forma como se apoya un proceso que pueda estar o no documentado, “y en nuestro caso coinciden que existen en nuestro SGCI la misma cantidad de procesos y procedimientos. Sin embargo, podría haber más procesos y menos procedimientos”, enfatizó la asesora.

BENEFICIOS
Isabel Yel Carvajal, Gestora de Calidad, expresó que “este SGCI permitirá que se estandaricen procesos; aclaren responsabilidades de los académicos y personas a cargo de cada proceso. Además de la implementación de  “hábitos”, es decir,  dar  cumplimiento a formatos y tiempos para obtener  un orden en  las gestiones que se realicen para evaluar la factibilidad del SGCI en la cual se medirán por medio  indicadores que permitirán conocer la evaluación y evolución de este sistema”.

También destacó que en 2013 ya se tenía un diseño, pero se sometió a una revisión en enero de 2014, en la cual surgieron modificaciones radicales. Es así que esta etapa de diseño fue de un año y medio. “Nos enfocamos en un mapa de proceso que está muy alineado con los procedimientos institucionales. Cada procedimiento documentado pasó por varias etapas de revisión, tanto del equipo de diseño del SGCI, directivos, entre otros participantes, lo que implicó bastante tiempo para que tuviera una validación final del consejo de las Facultades”.

Otra instancia  a destacar es que este SGCI tendrá una mejora continua que contempla la revisión en el tiempo y realizar las modificaciones pertinentes alineadas con el sistema de la Institución, “En nuestro caso el SGCI va impactar en algunos  procesos que se tendrán que alinear al  Sistema Baini”.

Finalmente, este SGCI se instalará en marzo con los procesos de formación para los ingenieros, el cual está enfocado en la participación de los académicos.