Centro de Biotecnología certifica su sistema de gestión de calidad

Fecha: 12 enero, 2018

Centro de Biotecnología certifica su sistema de gestión de calidad

Bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008, otorgada por Bureau Veritas

El Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” de nuestra Universidad, obtuvo recientemente la certificación de su sistema de gestión de calidad, en todas sus áreas, bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008.

De esta manera, el recinto especializado en investigación en biotecnología, prestación de servicios en el área, y la formación de capital humano en competencias biotecnológicas, complementarias a las ofrecidas por la UCN en sus programas de pre y postgrado, obtuvo una certificación que lo posiciona como uno de los más completos y avanzados de su tipo en el país.

La certificación, otorgada por Bureau Veritas, tiene una duración de un año, periodo en el cual se preparará la implementación de la versión 2015 que se otorga por 3 años. Ambas están referidas a distintas áreas relacionadas con la gestión de calidad de la unidad.

Alicia Henríquez Toro, Encargada de Calidad del Centro, explica que los criterios tomados en cuenta por los evaluadores para otorgar la certificación, estuvieron centrados en el cumplimiento total de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, asegurando que todas las actividades de investigación y prestación de servicios efectuadas en el recinto, se desarrollen con altos estándares de calidad y mejorando continuamente, tanto en el ámbito de gestión como en el trabajo técnico.

Explicó que el proceso de implementación de la norma ISO9001 no fue algo desconocido, ya que es la continuación de una etapa terminada, que incluye 10 años de acreditación por el Instituto Nacional de Normalización (INN) bajo la norma NCh17025, por lo tanto el control de procesos y la mejora continua forman parte de la experiencia del Centro.

“Cuando fuimos auditados uno de los aspectos que llamó la atención de los evaluadores fueron las capacidades y competencias con que contamos”. En este contexto, agregó que el capital humano, fue uno de los aspectos destacados, ya que incluye un equipo profesional multidisciplinario en el que gran parte de los investigadores tienen postgrado.

Asimismo, como fortalezas fue destacado el alto compromiso de la Dirección y del personal auditado altamente calificado, transparencia en la entrega de información y procesos controlados en laboratorios, demostrando así un alto nivel de organización de la Unidad.

Llamó la atención del equipo auditor la variedad del quehacer realizado en el lugar, lo que es poco común para los estándares nacionales, en especial en los sectores de investigación y prestación de servicios.

“Esta certificación nos da un plus para seguir participando y compitiendo, tanto en concursos y licitaciones de proyectos de investigación públicos y privados, como en prestación de servicios con grandes e importantes empresas del sector minero e industrial, a nivel nacional e internacional. Al momento que los clientes quieran solicitar algún servicio, podemos demostrar que estamos certificados, lo que significa y asegura que estamos entregando un servicio de calidad en todo sentido”, resaltó Henríquez.

Otro punto destacado por los auditores fue el alto nivel de equipamiento de la entidad, que cuenta con instrumental de alta tecnología, además de las competencias del personal que opera en el lugar.

El Centro tiene capacidades instaladas para desarrollar distintos tipos de trabajos de alta especialización. Ofrece servicios de investigación, desarrollo-innovación en biotecnología, monitoreo industrial y microbiológico, pruebas en columnas, ensayos fisicoquímicos, biología molecular, microscopía, cultivos y aislamientos de microorganismo

Asimismo, es un agente relevante en el fortalecimiento de la vinculación entre la UCN y las distintas empresas que participan en el complejo productivo, minero, industrial y de servicios que integran el Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

El Centro, denominado en sus inicios como “Laboratorio de Microbiología Minera” y luego como “Laboratorio de Microbiología Técnica” (LMT), inició sus actividades en 1996, con los proyectos de investigación semilla adjudicados por la UCN a su fundadora y actual Directora, Dra. Cecilia Demergasso.

El equipo de trabajo multidisciplinario lo integran en la actualidad  25 profesionales, doctores, licenciados, ingenieros, técnicos, administrativos, estudiantes en práctica y tesistas. El recinto cuenta con equipamiento de avanzada y una consolidada colaboración con empresas e instituciones nacionales y extranjeras.