Ingenierías: Presentan en Coquimbo el Sistema de Gestión de Calidad

Fecha: 1 abril, 2015

Ingenierías: Presentan en Coquimbo el Sistema de Gestión de Calidad

Equipo del SGCI desarrolló propuesta en el marco del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías UCN”.

Para fortalecer la formación de pregrado en las carreras que forman parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías UCN”, se efectuó en Coquimbo la jornada de difusión del Sistema de Gestión de Calidad para las Ingenierías (SGCI).

El objetivo de esta jornada fue informar a los docentes sobre la implementación del SGCI, el cual permitirá una mejora continua en los procesos académicos de las ingenierías, el aseguramiento en forma efectiva de los cambios propuestos y la satisfacción de las necesidades de los estudiantes, egresados y empleadores.

Algunos de los alcances de este SGCI son: Diseño, Planificación y Ejecución de la Docencia en las Carreras de Pregrado de Ingeniería  de la UCN, basados en una Política de Gestión de Calidad que establecen cinco compromisos fundamentales en Calidad, Pertinencia, Eficacia , Eficiencia y Mejora Continua.

Isabel Yel Carvajal, Gestora de Calidad de la Ingenierías, expresó que “los docentes que participan en la implementación de este SGCI están en conocimiento de lo que significan los registros en documentos y los procesos, entre otros procedimientos”.

Además, destaca el tiempo que implica realizar la implementación de esta propuesta, la cual puede ser seis meses o más el tiempo para obtener resultados. Sin embargo, dependerá de la dinámica de trabajo que se logre con los académicos, explicó Isabel Yel.

Durante el primer semestre se espera realizar la primera auditoría de algunos de los procesos más importantes para evidenciar la efectividad de la implementación del SGCI y así realizar las mejoras correspondientes antes del término del presente año.

BENEFICIOS
Otros de los beneficios que se destacan de este SGCI es que permitirá tener los registros necesarios en los procesos de acreditación de las carreras, estandarizar un modo de trabajo para los académicos sin invadir su método y así cumplir en el orden de los formatos y tiempos correspondientes. A su vez, los estudiantes obtendrán una mejor comunicación con sus profesores en cuanto a resultados, inmediatez en respuesta y en generar un feedback con los académicos para mejorar los métodos de enseñanza.

Otra instancia a destacar es “la masiva  convocatoria de los académicos de las tres carreras de Ingeniería, junto con el apoyo de Ciencias Básicas; la idea es que la comunicación sea muy fluida, resolviendo sus dudas y consultas”, enfatizó Isabel Yel, Gestora del SGCI.