Emocionante estreno de documental del sector Miramar en Antofagasta

Fecha: 24 abril, 2015

Emocionante estreno de documental del sector Miramar en Antofagasta

Pobladores manifestaron su emoción al ver la vida del barrio y las opiniones de quienes lo habitan.

“Antofagasta mira al mar” es una serie documental del barrio Miramar de Antofagasta, la que hace un recorrido tanto por la historia, problemáticas actuales y la gente que es parte del conocido sector.

El estreno de la producción se realizó en la misma población con la presencia de numerosos vecinos, emocionados y contentos porque la vida de ese emblemático sector quedó plasmada en la serie de tres capítulos. En la ocasión, estuvieron acompañados por las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Valentín Volta; además de académicos de nuestra Universidad e invitados especiales.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Departamento de TV cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la UCN y el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU). La serie fue solicitada por el CNTV, a través de su programa Novasur, a la Unidad Productora Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo de nuestra Casa de Estudios.

OPORTUNIDAD
Micchelle Carvallo, Director del documental y estudiante de la UCN, manifestó que para ellos es una gran oportunidad trabajar en grandes producciones, y esperan continuar con otras organizaciones más adelante.

Gloria Baltazar, Coordinadora Regional de CNTV y Novasur, manifestó que la actividad fue muy relevante en todos los aspectos, en especial, la presencia de los vecinos, a quienes les maravilló verse en la pantalla. “Para nosotros es un objetivo cumplido en Antofagasta”, dijo.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, destacó la participación, valorando el producto que gustó a los pobladores, quienes se sintieron partícipes de la producción. “Estamos contentos y satisfechos con todos los actores que nos permitieron llegar a este punto”, señaló.

Agradecido de los pobladores que accedieron a entregar sus vivencias para llevar adelante la serie, se mostró el Intendente Valentín Volta, quien valoró el proyecto y ofreció su apoyo a estas iniciativas.

Los vecinos se mostraron contentos con la serie y señalaron que es un orgullo para ellos. Además, pudieron conocer opiniones e inquietudes de niños, jóvenes y adultos, lo cual es muy positivo, según manifestaron.

SERIE DOCUMENTAL
El documental consta de tres capítulos de ocho minutos cada uno. El primero cuenta la historia del sector, los pobladores más antiguos, y las minas de sapolio que contribuyeron a su poblamiento. El segundo, habla de los problemas actuales como la conectividad, aunque está cercano al centro, presenta dificultades de acceso para los vehículos de emergencia como bomberos y ambulancias, además, es un área que con los años ha quedado prácticamente encerrada. El tercero, está referido a los movimientos de gente y nuevas migraciones.