Academia

En la UCN analizan el uso eficiente de la energía en edificios

Fecha: 27 junio, 2013

En la UCN analizan el uso eficiente de la energía en edificios

Curso de capacitación realizado en la Escuela de Arquitectura en Antofagasta.

 

 

Herramientas de análisis que ayudan a conocer la demanda energética en edificios y la toma de decisiones en los proyectos, formaron parte de una jornada de capacitación que se realizó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), casa central de Antofagasta.

Los asistentes profundizaron en temas relacionados con las estrategias de eficiencia energética pasiva y activa, criterios de diseño sustentables que incorporan sistemas de acondicionamiento ambiental, confort, climatización y materiales con baja huella ecológica que optimicen el comportamiento integral del edificio y su envolvente.

El curso intensivo de actualización en simulación energética de edificios y entornos urbanos contó con la participación de profesionales del área pública y privada, arquitectos, constructores, ingenieros, desarrolladores de proyectos de arquitectura con estrategias de eficiencia energética, egresados y estudiantes de último año.

La actividad estuvo inserta en el proyecto Redenerg0007 que fomenta la vinculación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación en Energía de Brasil y Chile, patrocinado por CONICYT, Ministerio de Energía y se desarrolló en el Laboratorio de Energía de la Escuela de Arquitectura de la UCN Antofagasta.

La coordinación del evento estuvo a cargo del investigador responsable, Dr. José Guerra.

SIMULACIÓN

La simulación tiene como primer objetivo la estimación de la demanda energética de los edificios. Además, permite evaluar y cuantificar el consumo energético, confort térmico, lumínico y acústico del inmueble, tanto en su etapa de diseño, construcción, habitabilidad de ocupantes y uso en su complejidad, considerando las cualidades de la orientación, clima, forma, envolvente, materialidad y equipamiento tecnológico.

De esta manera, se puede prever el comportamiento energético y realizar cambios e implementar sistemas de control y transformaciones en el proceso constructivo para ahorro energético y validación de diseño arquitectónico.

EXPOSITORES

Como relatores de la jornada participaron profesores investigadores internacionales: Desde Brasil, Martín Órdenes, Universidad Federal de Santa Catarina; Nathan Mendes, U. Católica de Paraná, Curitiba; y José Kós, U. Federal de Santa Catarina. Asimismo, en el ámbito nacional, Beatriz Piredit, Universidad del Biobío, Concepción; Claudio Carrasco, U. de Valparaíso; Danny Lobos, U. del Biobío; y Massimo Palme, de la Universidad Católica del Norte.

No hay comentarios

Comenta tu también