Academia

En la UCN analizaron claves para el desarrollo de las Pymes

Fecha: 26 noviembre, 2013

En la UCN analizaron claves para el desarrollo de las Pymes

Taller organizado por la Fundación Carlos Vial Espantoso reunió en Antofagasta a especialistas, investigadores y empresarios.

Fortalecer la capacitación, mejorar la productividad y crear redes de colaboración son los puntos clave para el quehacer de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en la región y el país, según los análisis realizados por un grupo de expertos en la Casa Central de nuestra Universidad.

El diagnóstico indica que la productividad está lejos de alcanzar a las grandes empresas, lo que es un reto país, con el propósito de instalarlas en una situación de mayor cercanía. En esto hay un largo trecho por recorrer, afirma Carlos Portales, Director de la Cátedra UC, Carlos Vial Espantoso.

En cuanto a la capacitación, estima que los que enfatizan en este tema logran mayor éxito y desarrollo de sus iniciativas, mientras que la construcción de redes por parte del empresario e integrarse con otros actores, también es un factor a favor.

 

UCN Y LAS PYMES

El encuentro Escucha “La Pyme habla en Antofagasta”, organizado por la Fundación Carlos Vial Espantoso, reunió a especialistas y representantes del sector. Ocasión en que Isabel Vial, Directora Ejecutiva del organismo, señaló que con estas actividades se espera ser un aporte y conocer las inquietudes de los empresarios, a la vez de dar respuesta a sus dudas.

El Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, resaltó que la vinculación con el medio es una de las líneas del quehacer de la Institución, y que en este sentido hay una preocupación permanente por las Pymes, a cuyo desarrollo aporta a través de sus centros de investigación como el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) y el Instituto de Políticas Públicas (IPP).

Agregó que el fomento a la actividad de los pequeños y medianos empresarios es una necesidad en la región, especialmente en Antofagasta, donde el trabajo de las Pymes es un pilar fundamental para la actividad económica de la zona.

El Director del Departamento de Economía de la UCN, Miguel Atienza, quien participó en el panel de expertos, puso de relieve que el punto distintivo de las empresas de la Región de Antofagasta es la prestación de servicios a la minería, a diferencia de sus similares en el país. Asimismo, dijo que el tejido productivo es frágil y existe una baja capacitación.

 

PRODUCTIVIDAD

“Productividad es el nombre del juego”, se denominó la presentación de Marcos Lima Aravena, empresario, académico y director de empresas, quien enfatizó que el problema actual tiene relación con la productividad, y aunque hay un conjunto de dificultades, también existen oportunidades para mejorar los indicadores.

El Gerente Corporativo de CORFO, Matías Acevedo, resaltó el rol de las Pymes en el mejoramiento de la productividad en el país, considerando que éstas tienen el 67% del empleo nacional. Dio a conocer el programa de apoyo de la corporación y el financiamiento y la mejor forma de acceder a éstos.

Coincidió en la necesidad de fortalecer la capacidad de gestión, la generación de redes, como además, la adopción de mejores prácticas.

En tanto, el impacto de la seguridad en la calidad de vida de las personas y en la productividad de las empresas, dio a conocer María José Zaldívar, Superintendente de Seguridad Social; y Roberto Levit,  ganador del premio Carlos Vial Espantoso, Mediana Empresa 2013, enfatizó que el desarrollo de las personas y el compromiso son elementos fundamentales: “Para mí es importante que tengan pasión y se entusiasmen con lo que hacen”.

No hay comentarios

Comenta tu también