Noticias

En UCN presentan libro “95 Propuestas para un Chile Mejor”

Fecha: 25 julio, 2013

En UCN presentan libro “95 Propuestas para un Chile Mejor”

Senadores y expositores comentaron esta publicación, dada a conocer en Coquimbo.

 

 

Imagen, de izquierda a derecha: Andrés Araya (UCN), Klaus Schmidt-Hebbel (Res Publica Chile), Jaime Meruane, Rodrigo Sfeir, Kamel Cazor (UCN), Eugenio Guzmán (Res Publica Chile).

“Plantear ideas semilla y novedosas, pero bien concretas para mejorar la calidad de vida de los chilenos así como generar un país que sea más integrado social y económicamente más desarrollado, es el gran aporte que pretende entregar el libro “95 Propuestas para un Chile mejor”, así lo señaló Klaus Schmidt-Hebbel, Coordinador General del Grupo Res Publica Chile, agrupación autora de esta iniciativa.

La presentación del libro en la región fue realizada en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte el 23 de julio, a la que asistieron los  senadores Jorge Pizarro y Gonzalo Uriarte, además de autoridades regionales, universitarias y público asistente.

En la oportunidad, expusieron los panelistas Klaus Schmidt-Hebbel, quien dio a conocer algunas de las propuestas relacionadas con los cuatro principales temas que trata la publicación: Sistema político, regiones y Estado; desarrollo económico, mercados y medio ambiente; progreso social y desigualdad; delincuencia y drogas.

También, intervinieron el sociólogo Eugenio Guzmán, que desarrolló el tema “Tres reformas de fondo para revitalizar el sistema político chileno”. El Ingeniero Comercial Andrés Araya que analizó el tema: “Igualdad”, y el Abogado Kamel Cazor que habló sobre “Las reformas al sistema político y la profundización al proceso de descentralización”. Se destaca que los dos últimos expositores son académicos de la UCN.

Intervención de Senadores

En la misma línea, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro manifestó que el libro es una muy buena reflexión realizada por un equipo transversal de profesionales que plantean la necesidad que el país encare algunos de los desafíos más importantes que existen en la actualidad, que abarcan materias de educación, económicas, sociales, energéticas y de seguridad ciudadana, entre otras, realizando aportes interesantes que son parte de la contingencia nacional y del debate de los candidatos a la presidencia.

Por su parte, el senador Gonzalo Uriarte opinó que la publicación expone “ideas muy interesantes vistas sin la calculadora con la que a veces un político ve una propuesta”. Asimismo, valoró el libre pensar de las ideas presentadas por el grupo de profesionales a cargo de la elaboración del libro, el debatir sin ataduras ideológicas y el tremendo esfuerzo realizado por formular propuestas que se hacen cargo de una multiplicidad de temas, relacionadas con la realidad política, económica y social del país.

Grupo Res Publica Chile

El libro “95 Propuestas para un Chile mejor” fue realizado por el Grupo Res Publica Chile (GRPC) conformado por doce profesionales de diversas posturas políticas y especialidades técnicas, que propone ideas para elaborar reformas y cambios que aporten al desarrollo del país.

Estos afirman que la publicación, presentada durante el 2013 en Santiago y en varias regiones del país,  pretende enriquecer la discusión pública necesaria para impulsar las reformas que la nación requiere para ser más desarrollada integralmente, socialmente más inclusiva, políticamente más estable y representativa, y con habitantes y comunidades más felices.

No hay comentarios

Comenta tu también