Presentan libro “División Espacial del Trabajo en Chile 1992-2002”

Fecha: 14 septiembre, 2010

Presentan libro “División Espacial del Trabajo en Chile 1992-2002”

Obra corresponde a una investigación realizada por los académicos Miguel Atienza y Marcelo Lufin.

Con la entrega  de ejemplares del libro “División Espacial del Trabajo en Chile 1992-2002” se realizó el lanzamiento oficial del VI Informe Anual del Observatorio Regional de Desarrollo  Humano, ORDHUM –perteneciente a la Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad.

El estudio realizado por los investigadores Miguel Atienza, Marcelo Lufín y Mauricio Sarrias,  tiene como objetivo describir la especialización funcional (ocupacional) de las comunas y regiones del país controlado por su estructura en diez años.

Con este trabajo se busca mostrar cuáles son las limitaciones y  problemas que una estrategia de carácter sectorial  puede enfrentar si no se complementa con un enfoque que considere la estructura ocupacional de las comunas y regiones del país, como una dimensión clave en el diseño de los programas de desarrollo.

El informe se divide en tres partes, en la primera se discute y fundamenta la necesidad de abordar el estudio del desarrollo regional y urbano desde una perspectiva, tanto sectorial como ocupacional, y se analiza su evolución entre los años 1992 y 2002. En la segunda, se presenta la metodología utilizada en el trabajo. Y en la tercera, se describe, a partir de información de los Censos de Población y Vivienda, la estructura ocupacional de las comunas de Chile. El lanzamiento de esta publicación incluyó la entrega de ejemplares a autoridades universitarias.