Noticias

Bailes religiosos contarán con centro cultural en Antofagasta

Fecha: 16 diciembre, 2010

Bailes religiosos contarán con centro cultural en Antofagasta

 

Proyecto, que se ubicará en la Plaza Bicentenario, fue presentado en dependencias de la UCN.

 

Las tradiciones, cantos y danzas del rico legado religioso-popular de los habitantes de la región, tendrán un nuevo espacio de expresión con la puesta en marcha del proyecto “Centro Cultural Mariano de Bailes Religiosos, Padre José Donoso Phillips, s.j”, que espera ser implementado en la Plaza Bicentenario en la ciudad de Antofagasta.

Esta iniciativa, presentada en dependencias de la  Universidad Católica del norte, considera la construcción de un gran espacio para diversas expresiones artísticas, así como un museo etnográfico que recogerá diversos elementos relacionados con trajes, fotografías de época, santuarios y peregrinaciones que rescaten el legado espiritual del norte del país.

Este proyecto es un estudio financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, dos por ciento de cultura; y que fue aprobado por el Consejo Regional (CORE) y patrocinado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región de Antofagasta. La idea de este  emprendimiento fue impulsada por la Federación de Bailes Religiosos de la Arquidiócesis de Antofagasta y cuenta con el auspicio del municipio local.

Aporte Turístico Cultural

El Centro buscará constituirse en un aporte como espacio obligado para el turismo, y como un punto central para quienes quieran conocer la idiosincrasia de estas tierras. El recinto también será un punto de encuentro de la comunidad, en un proyecto integral que incluye amplios espacios para bailes, museo, cafetería e instalaciones para exposiciones.

Durante la presentación, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, destacó el aporte de la UCN en el proyecto, y valoró su puesta en marcha como un hito de gran trascendencia en el plano religioso y cultural. “Este proyecto responde a una necesidad”, resaltó la autoridad eclesiástica, junto con agregar que espera que este centro “se haga realidad muy pronto”.

También comprometió su apoyo la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, quien señaló recibir con gran satisfacción este proyecto que acoge una necesidad sentida de la comunidad, y aseguró que este recinto será “parte de nuestra cultura e idiosincrasia como ciudad”, sostuvo.

La presentación de la iniciativa consideró diversos aspectos relacionados con el diseño y construcción del Centro, los que fueron explicados por los arquitectos, Cristian Martín Quintana y Marcos Pastén Oliva; así como un foro panel que incluyó la presencia de Gustavo Herrera Soto, Director del Servicio Nacional de Turismo de la Región de Antofagasta; Héctor Ardiles Vega, en representación del Museo Regional y del R.P, David Segovia, como asesor de bailes religiosos.

La presentación culminó con la intervención de Monseñor Lizama quien hizo entrega de un ejemplar del estudio del proyecto a la alcaldesa de Antofagasta, Dra. Marcela Hernando     
  

No hay comentarios

Comenta tu también