Noticias

Escolares participantes en proyecto Explora darán a conocer resultados de un año de trabajo

Fecha: 6 diciembre, 2011

Alumnos y profesores de colegios de Coquimbo y Los Vilos, junto a biólogos marinos de la UCN, llevaron adelante iniciativa dedicada a investigar la historia de la basura.

Una feria científica en la que esperan dar a conocer los logros obtenidos en un año de trabajo están preparando para este fin de semana los escolares y profesores impulsores del proyecto Explora-Conicyt “La historia de la basura: una investigación del pasado, presente y futuro”.

La actividad, abierta a toda la comunidad, se realizará este sábado, 10 de diciembre, entre las 10 y las 14 horas, en la Plaza de Armas de Coquimbo.

Con esta y otras jornadas se dará por concluido este esfuerzo llevado adelante durante 2011 por más de un centenar de alumnos de sexto a octavo básico de los colegios Eusebio Lillo, Los Carrera, Claudio Arrau, de la comuna de Coquimbo; y colegio Divina Providencia, de Los Vilos. Con el apoyo de sus profesores y de un grupo de biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte, los niños han aprendido a aplicar el método científico para averiguar con estudio y actividad en terreno el modo en que las personas han manejado su producción de basura a lo largo de la historia.

En esta búsqueda han contado además con la colaboración del Museo Arqueológico de La Serena y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.

La finalización del proyecto incluye también una ceremonia oficial de cierre, programada para el lunes 12 a las 12 horas en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” de la UCN, y una feria científica en Los Vilos, específicamente en la  multicancha ubicada junto a la municipalidad, entre las 10 y las 15 horas.

Historia de la basura

A lo largo de este año, los protagonistas del proyecto “La historia de la basura: una investigación del pasado presente y futuro” han desarrollado actividades de estudio, trabajo en terreno y reflexión, siempre tratando de utilizar el método científico.

De esta manera, y aplicando ciencias ambientales y matemáticas, han estudiado el impacto actual de los desechos. Además, y recurriendo a la arqueología, han averiguado qué tipo de basura generaban los pueblos originarios, destacan Valeria Hidalgo y Vivian Macaya, biólogas marinas  a la cabeza de este trabajo.

Sin embargo, no se han quedado en el diagnóstico. “El futuro es nuestro gran desafío. Buscamos propuestas innovadoras que logren mitigar y disminuir el problema, mediante la reutilización y reciclaje de materiales”, dice el Dr. Martin Thiel, académico de la UCN y director de este proyecto, que forma parte de un trabajo impulsado los últimos años por él y otros investigadores de esa casa de estudios, destinado a crear conciencia en torno al problema de la basura en las zonas costeras.