Noticias

Darán a conocer proyecto sobre uso de agua de mar en hidrometalurgia del cobre

Fecha: 25 noviembre, 2011

Darán a conocer proyecto sobre uso de agua de mar en hidrometalurgia del cobre

Iniciativa cuenta con el apoyo del CIMM, Innova Chile de CORFO, SONAMI y CEITSAZA, de la Universidad Católica del Norte. 

 

Investigar los eventuales impactos del uso de agua de mar en el tratamiento hidrometalúrgico de minerales de cobre, es uno de los objetivos centrales de un innovador proyecto que será presentado el martes 29 de noviembre en Antofagasta y que espera  beneficiar a la gran, mediana y pequeña minería del país.

Esta iniciativa, que tendrá su lanzamiento a las 9:00 horas en el Hotel Terrado de la capital regional, cuenta con el respaldo del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, apoyado por el Programa Innova Chile de CORFO y con la participación de la Fundación Tecnológica para la Minería de SONAMI y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, de la Universidad Católica del Norte.
El proyecto de interés público está enmarcado en la búsqueda de nuevas fuentes de agua para uso en la minería, teniendo como foco la generación de información fundamental sobre el comportamiento metalúrgico de distintos minerales de cobre y sus asociaciones en el proceso de lixiviación con agua de mar.
La información generada permitirá predecir resultados metalúrgicos y los posibles impactos del reemplazo total o parcial del agua industrial, por agua proveniente del océano. Esta iniciativa contribuirá directamente a las empresas mineras de la Región de Antofagasta que consideran en sus esquemas productivos el tratamiento de minerales de cobre por vías hidrometalúrgicas.
La información generada también será difundida a los beneficiarios finales, y con ello se contribuirá en forma significativa con conocimiento de valor a los procesos de toma de decisiones sobre el reemplazo de agua industrial por agua de mar en la región.
El lanzamiento de esta iniciativa de alto impacto  contará con la participación del Director Ejecutivo del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, Héctor Leiva; ejecutivos regionales de CORFO, el Jefe del Proyecto por CIMM, Dr. Roberto Mallea, el Director del Ceitsaza, Leonardo Romero y el Gerente General de la Fundación Tecnológica para la Minería,  Iván Cerda.
La jornada contará además con la presencia de autoridades sectoriales, ejecutivos de empresas mineras y de servicios, además de consultores y especialistas en procesamiento minero-metalúrgico.

No hay comentarios

Comenta tu también