Académica y estudiantes reciben reconocimiento en ENEFA 2016

Fecha: 1 diciembre, 2016

Académica y estudiantes reciben reconocimiento en ENEFA 2016

Trabajo premiado guarda relación con la proximidad y cooperación en la industria minera.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y enriquecer las actividades de investigación, docencia y gestión académica, se realizó en Temuco una nueva versión del Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía (ENEFA).

En el evento participó la académica de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de nuestra Universidad, Dra. Claudia Pezoa, y las exalumnas Alexandra Paniagua y Lisette Molina, quienes resultaron ganadoras en el Track Gestión de Operaciones, Logística y Sistemas de Información.

“Proximidades y Cooperación en la industria minera: Caso de las empresas proveedoras de la minería en la Región de Antofagasta”, es el nombre del proyecto de investigación ganador, el que contó con la colaboración del académico de la U. Alberto Hurtado, Cristian Geldes.

PONENCIA
El estudio exploró las relaciones entre proximidades y cooperación en las empresas proveedoras de la minería en la Región de Antofagasta. Las contribuciones que encuadraron la investigación fueron las siguientes: se evaluaron las diferentes proximidades no espaciales como determinantes de la cooperación, se analizó la proximidad geográfica como variable moderadora de las relaciones estudiadas, y se identificaron las variables claves de la proximidad en el proceso de cooperación entre las empresas proveedoras de la industria minera en la Segunda Región.

“Las relaciones propuestas en esta investigación se basan en un modelo teórico analizadas en el software AMOS versión 22, a través de ecuaciones estructurales; y se probaron en el contexto del sector de la minería, que concentra la principal actividad económica de Chile, considerando a las empresas proveedoras de la industria minera en la región”, indicó la académica Claudia Pezoa.

Los resultados obtenidos mostraron discrepancia en las relaciones propuestas entre las variables de cooperación y proximidades; resultando significativa solo la proximidad social, confirmándose como una proximidad determinante positivamente en la cooperación entre las empresas estudiadas. Por otra parte, la proximidad geográfica se comporta como lo plantea la teoría, demostrando su efecto moderador en las relaciones entre las proximidades no espaciales y la cooperación.

Claudia Pezoa, Doctora en Gestión Territorial, expresó que la motivación de realizar este estudio se centra en su línea de investigación, la que está relacionada con los clúster y aglomeraciones industriales, sectoriales y territoriales. “En esta área uno de los focos principales es saber cómo actúan las empresas en el territorio y cuál es la conexión que tienen con él”, explicó.

“Para nosotros este premio es una gran satisfacción. Ha sido un trabajo colaborativo con las alumnas y el profesor invitado, y es muy significativo que se reconozca el esfuerzo que hemos puesto en este estudio”, indicó.

También destacó la importancia de participar en este tipo de eventos. “Estas instancias nos ayudan como Facultad y como Universidad, para generar redes y para saber cuál es la vanguardia, que es lo que está pasando, además de crear instancias para trabajar en conjunto con otros docentes”, comentó la académica.