Club Innova UCN: generando emprendimientos universitarios

Fecha: 12 enero, 2021

Club Innova UCN: generando emprendimientos universitarios

Más de 200 participantes tuvieron las actividades 2020 del proyecto “Pre-incubación de emprendimientos universitarios”, conocido como Club Innova UCN, que desde el 2018 se desarrolla al alero de la Escuela de Ingeniería UCN Coquimbo.

¿El propósito? Lo explica Agustín Olivares Soto, CEO Club Innova UCN: “El objetivo central es ayudar en aterrizar una idea de proyecto u orientarse en caso de tenerla. Buscamos que los estudiantes puedan tener un apoyo en la parte inicial de su proyecto, porque creemos que la parte más difícil de cualquier proyecto es empezar, ya que no existe una guía de cómo llevar un emprendimiento, muchas veces se va formando en el camino”.

Los 13 talleres realizados durante el 2020 convocaron a 209 asistentes, -entre estudiantes y comunidad en general- quienes aprendieron temáticas tan diversas como Marketing digital, Modelado 3D, Taller Ideación, Habilidades Emprendedoras, Taller de Validación, PowerPitch, Creatividad, Estrategias de ventas, Modelo de negocios, Prototipado, entre otras.

Sus organizadores aseguran que, debido al interés mostrado por los jóvenes, ya están trabajando el próximo ciclo de talleres para el 1º semestre 2021, y esperan duplicar la cantidad de participantes del 2020.

Potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes
Potenciar la cultura del emprendimiento y compartir experiencias y conocimientos que puedan enriquecer la formación profesional de los estudiantes, son dos de los principales objetivos de esta iniciativa, que desde sus inicios ha contado con el financiamiento de fondos universitarios, como el Fondo de Desarrollo Institucional -Línea emprendimiento-, y los fondos de la Federación de Estudiantes de la UCN Sede Coquimbo.

Margaret Guerrero, estudiante de Ingeniería Civil Industrial UCN Coquimbo, y una de las impulsoras de la versión 2020, destaca las alianzas que fortalecieron el programa. “Gracias a la iniciativa de quienes conforman el club se han podido gestionar una gran cantidad de actividades hackatones, talleres y charlas, entre otras, en colaboración con otros clubes de diferentes regiones del país y coworks, generando redes de contacto y mayores oportunidades para los estudiantes con iniciativas emprendedoras”, destaca.

Para la estudiante de Ingeniería, “el Club Innova representa un espacio de colaboración, cuyo objetivo es promover la actitud innovadora en la universidad. A pesar de que la pandemia haya hecho imposible realizar actividades presenciales, el club ha seguido trabajando de manera online y tomado esta situación como oportunidad para realizar talleres dictados por exponentes con gran experiencia en emprendimiento y así llegar motivar a más estudiantes”.

Emprender: interés transversal
Entre los logros que más valoran los organizadores es haber logrado la participación de estudiantes de la mayor parte de las carreras de la Sede Coquimbo: alumnos de Biología Marina, Derecho, Medicina, Enfermería, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Acuicultura, Licenciatura en Ciencias Religiosas, Nutrición, Pedagogía en Filosofía y Religión, y  se sumaron  activamente a los talleres.

Agustín Olivares Soto, CEO Club Innova UCN, adelante que “en el año 2021 buscamos llegar a más personas, contamos con el apoyo de USQAI en Antofagasta y TAMSEC en Coquimbo, estas conexiones nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo de ser el centro de emprendimiento universitario de la Zona Norte de Chile”.

Incorporar el emprendimiemto

Entre los expositores invitados por el Club Innova durante el año 20202 se cuenta Jaime Ruminot da Silva, CEO de Ttexis Holding. Al momento de poner en valor la actitud y los conocimientos para emprender por parte de los estudiantes,  advierte que “casi el 20% de nuestra economía y el 70% del empleo en Chile es debido a nuestras pymes”; por eso, valora  los espacios de conversación, capacitación y práctica. “Creo que el emprendimiento como opción de crear ingresos ha tomado gran relevancia los últimos años, sobre todo este 2020 con la pandemia donde aumentó el desempleo, por lo tanto, muchas personas crean sus propios negocios para poder seguir subsistiendo.

Creo, prosiguipo que el emprendimiento en las generaciones jóvenes tiene un mayor impacto debido a que hoy los jóvenes no quieren estudiar para pasar muchos años en una misma empresa, quieren tener más tiempo libre para desarrollar otras pasiones o viajar. Dado esto, considero que las instituciones de educación y sobre todo las universidades deben considerar estos cambios y adaptar las metodologías y contenidos para incorporar el Emprendimiento como un pilar dentro de la formación de los estudiantes”, indicó.

Para Ruminot, Club Innova es una herramienta fundamental “donde los estudiantes o cualquier persona puede encontrar un espacio para explorar qué es desarrollar un emprendimiento desde cero y cómo se pueden aplicar las mismas metodologías aprendidas en la universidad para desarrollar una idea, crear un modelo de negocios rentable y poner en marcha un proyecto propio en el mercado”.

Texto: Yarella Carvajal

Imagen: Unsplash