Estudiantes

Concurso Planes de Negocios ya tiene ganadores

Fecha: 26 agosto, 2010

Concurso Planes de Negocios ya tiene ganadores

Los proyectos ganadores corresponden a tres del área minera y uno salud.

 

Cuatro proyectos de minería, uno de turismo y otro de salud (kinesiología) fueron los ganadores del Concurso “Planes de Negocios 2010” de Incuba2, certamen anual de emprendimiento e innovación que fue realizado en su versión número cinco, coincidiendo con el quinto aniversario de la Incubadora de Negocios de la Región de Antofagasta.
 
Luego de tres horas de defensa de los doce proyectos finalistas, y de una deliberación de 40 minutos del jurado, compuesto por Úrsula Weber, Gerente de Asuntos Externos y Relaciones Comunitarias de Xstrata Copper, Humberto Burgos, Superintendente de Codelco Norte, Oficina Antofagasta, Alejandro Villegas Sáez, Jefe de Asuntos Externos de la Gerencia de Asuntos Corporativos de Minera Escondida Limitada, Yuri Rojo Galleguillos, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Sociedad Contractual Minera El Abra, y Gustavo Mora Ríos, Gerente de CIMAP Ltda., se dieron a conocer el resultado de los flamantes ganadores del Concurso.

Así, el reconocimiento “Apoyo Codelco Buen Vecino al Emprendimiento en Calama”, de Codelco Norte, por seis millones de pesos, recayó en el proyecto “Cama de Impacto con Soportación Elástica”, de Rodrigo Guerra, consistente en un sistema de amortiguación, capaz de captar las energías del material chancado, evitando que se traspasen a las estructuras soportantes, y minimizando la posibilidad de que se produzcan fisuras en éstas.

El “Mejor Proyecto Antofagasta”, de Minera Escondida Limitada, por seis millones de pesos, lo obtuvo el proyecto “Limpieza de Cañerías de Salar”, de Mauricio Basaure. Éste consiste en un diseño innovador para limpiar cañerías en forma autónoma en procesos de la minería no metálica.

El “Mejor Proyecto de Innovación Minera”, de Minera Escondida Limitada, por cuatro millones de pesos, más asesoría en Plan de Marketing de CREATECH, fue obtenido por “Mejoramiento de calidad en la automatización de procesos de soldadura de mantenimiento”, de Jorge Aguirre. El proyecto busca aumentar la calidad de los trabajos de soldadura, disminuir los costos de mantenimiento y los tiempos de reparación, a través de tecnologías como la automatización y la robótica.

En tanto, el “Mejor Proyecto Indígena”, de Minera El Abra, por dos millones de pesos, lo obtuvo “Servicio Gastronómico para Turismo de Intereses Especiales”, de María Araya. Éste consiste en un servicio gastronómico estilo gourmet, basado en recetas ancestrales de la etnia atacameña, y la innovación culinaria con productos locales.

El Premio “Mujer Emprendedora”, de Xstrata Copper, por dos millones de pesos, fue para “Rehabilitación Neurokinésica Específica”, de Paola Riveros. Este proyecto, consiste en un Centro de Rehabilitación Neurokinésica en pacientes adultos, el cual ofrece una opción efectiva e innovadora de tratamiento para recuperación del movimiento corporal.

Y el “Premio de la Pyme al Emprendimiento Joven”, por un millón de pesos, fue para  “Sistema de Gestión Empresarial de Servicios a la Minería”, de Juan Basadre, el cual consiste en el diseño de un servicio web orientado a la gestión de proyectos mineros, para conseguir una mejor visión de ellos y así controlarlos con mayor precisión.

Según Gabriela Montenegro, Gerente de Incuba2 Sede Antofagasta, “fue un largo trabajo de cuatro meses de capacitaciones y apoyo constante con los emprendedores. Por ello nos alegra ver que este trabajo dio sus frutos, y que cada año son más las empresas, instituciones, y personas que apoyan este concurso, lo que nos da fuerza para seguir con más ánimo fomentando el emprendimiento en la Región de Antofagasta”.

En tanto, Héctor Anabalón, Gerente de Incuba2 Sede Calama, afirmó que “nos pone muy contentos el hecho de que varios premios fueron para emprendedores que trabajan con nuestra sede, lo que nos motiva a mejorar cada vez más la calidad de los proyectos que se presentan”.

Cabe consignar que el Concurso “Planes de Negocios 2011” abrirá sus postulaciones en abril del año siguiente.

No hay comentarios

Comenta tu también