Docentes y estudiantes de Pedagogía de Teología UCN se capacitan en software para potenciar investigación cualitativa

Fecha: 9 diciembre, 2019

Fomentando la investigación cualitativa en Educación

Contribuir a la formación de excelencia de profesionales de la educación en la macro zona norte, es uno de los principales desafíos que se ha propuesto la Universidad Católica del Norte, por la vía de la ejecución del proyecto de Mejora de la Formación Inicial Docente FID UCN.

La idea, dice Rodrigo Castillo, académico integrante de la Comisión de Investigación de la FID UCN, es “comenzar a impactar en los indicadores de calidad en la investigación cualitativa que se realizan en el campo educativo”.
Para ello, un grupo de académicos y estudiantes de Pedagogía en Filosofía y Religión, carrera impartida por el Departamento de Teología, se dieron cita para capacitarse en la utilización del software “NVivo”, el cual permite el mejor tratamiento y análisis de información para investigaciones cualitativas en el escenario de las Ciencias Sociales.

La presente herramienta permitirá acrecentar los niveles de logro de este tipo de investigaciones, que son impulsadas desde el Departamento de Teología en sus áreas de Educación, Filosofía y Teología, todo con el objetivo de generar mejoras en los procesos formativos de los futuros docentes, indica Castillo.

El presente taller de uso de “NVivo”, fue impulsado y gestionado por el área de Educación de la UCN y se llevó a cabo los días 25 y 26 de noviembre en dependencias de la Biblioteca Sede Coquimbo. La capacitación estuvo a cargo del Dr. Alberto Moreno Doña, académico e investigador en educación de la Universidad de Valparaíso, con una vasta experiencia en la utilización de este software para la investigación aplicada en educación.

Investigación cualitativa
La investigación cualitativa es un método de investigación de naturaleza lingüística – semiótica, que busca en los datos y las variables sígnicas los códigos adecuados para nutrir sus enfoques. Su aporte consiste en dar respuestas o bases explicativas a preguntas sobre todo inductivas, sobre la base de descripciones y organizaciones que profundicen los códigos observados. Propio de este enfoque de investigación son los discursos, la observación relacionada a los significados, las narrativas, los actos declarativos etc.

Ficha técnica del proyecto
Nombre: Plan de Implementación FID. “Plan de implementación para avanzar hacia la consolidación de la formación inicial Docente en la UCN”
Periodo de realización: 2018 – 2021
Responsables: Víctor Gonzáles (Coordinador de la FID)
Impactos esperados:
Generar un Modelo Formativo Institucional para las pedagogías UCN.
Fortalecer la trayectoria formativa del futuro profesor de la UCN (ingreso, proceso formativo, titulación, formación continua).
Fortalecer la gestión de RRHH para los(as) académicos de pedagogía de la UCN con el fin de propiciar oportunidades de crecimiento para la FID.
Potenciar la gestión de la formación inicial docente en la UCN en el marco de su modelo formativo por medio de una coordinación estratégica institucional que responda a los lineamientos nacionales y locales.
Proveer a la FID UCN de infraestructura, activos fijos y recursos tecnológicos que propicien la óptima implementación del Modelo Formativo.