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Académicos UCN implementan innovadoras prácticas docentes para potenciar clases en pandemia

Fecha: 9 febrero, 2021

Académicos UCN implementan innovadoras prácticas docentes para potenciar clases en pandemia

Créditos imagen: Unsplash

El uso del meme como herramienta de aprendizaje para las nuevas generaciones de nativos digitales, la implementación de diversas herramientas durante las clases online, y el fomento del trabajo colaborativo, fueron algunas de las acciones que este año los profesores de la Universidad Católica del Norte (UCN) sumaron a sus prácticas docentes, como una manera de fortalecer el vínculo son sus alumnos y enriquecer la formación académica, en medio de los desafíos impuestos por la pandemia.

En total, 37 propuestas fueron postuladas al concurso interno “Incentivo a las buenas prácticas Docentes 2020”, que entregó recursos para la ejecución de iniciativas en las áreas de Medicina, Farmacia, Psicología, Matemáticas, Química, Educación, Derecho, Ingeniería, Teología y Ciencias Empresariales.

Dichos proyectos, más allá de la profesionalización de la función docente, buscan generar un impacto positivo en la vida estudiantil, que incluye más diálogo, apertura y vínculos en la comunidad universitaria.

Espacio para generar comunidad

Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, recalcó que las buenas prácticas permiten tener un registro, hacer mediciones, y “conocer los niveles de satisfacción de los propios estudiantes con la implementación de las experiencias”.

“Los académicos que concursan presentan una justificación del proyecto para demostrar que lo que están haciendo va alineado con el proyecto educativo UCN. Además, entregan los principales datos y resultados de cada innovación. Así se deja en evidencia, se premia y se lleva un registro de todo lo que se está haciendo”, apuntó.

Además, recordó que este tipo de iniciativas ayudan a fortalecer la comunidad universitaria porque fomentan el diálogo, los vínculos y nuevos aprendizajes, que muchas veces vienen de los propios estudiantes.

“Los docentes expresan su interés por mejorar y capacitarse para implementar estas innovaciones con sus alumnos, quienes se benefician directamente con estas propuestas adaptadas a la realidad en la que vivimos actualmente, con el trabajo remoto y las plataformas virtuales como protagonistas”, dijo Carolina Fuentes.

Motivar al estudiante

Paula Ligeti Stuardo, académica de la Facultad de Medicina en la UCN sede Coquimbo, ofreció detalles sobre su proyecto “Aprendizaje profundo para las nuevas generaciones de nativos digitales: experiencia del uso del meme”, uno de los ganadores de la convocatoria 2020 en Buenas Prácticas Docentes UCN.

“Estas prácticas comenzaron a implementarse desde el 2018 con estudiantes de primer año. Habitualmente, previo a la etapa procedimental de la carrera de Enfermería, se da una enseñanza teórica de las técnicas, pero no estábamos teniendo buenos resultados. Entonces, nos empezamos a dar cuenta que más que comprendieran la técnica de manera tradicional, lo importante era la motivación que necesitaba el estudiante para aprender”, explica la docente.

Al realizar una búsqueda de metodologías de enseñanza que estuvieran comprobadas, Paula Ligeti se encontró con el uso del meme, -un concepto usado para describir ideas, comportamientos o estilos que se extienden culturalmente entre personas-.

“El meme primero tiene un alcance cultural, porque va dirigido a cierto grupo específico. Si bien hay algunos que son masivos, en este ámbito las personas tienen que saber algo en relación a la salud. Bajo esta visión, como los estudiantes no se sentían motivados con las técnicas tradicionales de enseñanza, decidimos incluir el uso del meme en las clases, y nos fue muy bien”, apuntó.

Los proyectos ganadores edición 2020:

1 Elena Orellana del Departamento de Matemáticas, Antofagasta. Propuesta: Texto dinámico e interactivo de Cálculo Integral para estudiantes de Ingeniería.

2 Roberto Stolzenbach Ramírez de la Escuela de Psicología, Antofagasta. Propuesta: Experiencia interdisciplinar Psicología y CAPSTONE PROJECT: uso de clase invertida, simulación y debriefing con buen juicio como herramientas para el fortalecimiento de competencias ligadas a la evaluación psicolaboral.

3 Sebastián Orellana Soto del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Antofagasta. Propuesta: Virtualización del Integrador en Atención Farmacéutica.

4 José́ Antonio Bakit San Martín. Departamento de Acuicultura, sede Coquimbo. Propuesta: Innovación metodológica para el aprendizaje significativo de administración de organizaciones en carreras de Ciencias del Mar.

5 Darío Espinoza del Departamento de Química, Antofagasta. Propuesta: Flipped Classroom en contexto de pandemia para el Laboratorio Química General online.

6 Mauricio Castillo Montes del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina sede Coquimbo. Propuesta: Foro Sincrónico Interactivo como estrategia de consolidación de aprendizajes en la asignatura de Seguridad Social y Sistemas de Salud, primer año Medicina 2020.

7 Christian Scheechler Corona de la Escuela de Derecho, sede Coquimbo. Iniciativa Conexión: Aprendizaje de los fenómenos de criminalidad sexual asociada a menores (cibergrooming, pornrevange, sexting) a través del diálogo con los involucrados en su entorno. Una experiencia A+S.

8 Juan Navarrete Cano del Departamento de Teología, sede Coquimbo. Propuesta: Columna de opinión. Hacia una ciudadanía crítica.

9 Claudia Alejandra Burgueño Araya de la Facultad de Medicina, sede Coquimbo. Propuesta: Video feedback con pauta de reflexión en la adquisición de competencias genéricas y profesionales en estudiantes de Nutrición y Dietética en entorno virtual.

10 Andrea Pastén Zamorano del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, sede Coquimbo. Propuesta: Fortaleciendo el proceso enseñanza-aprendizaje en el primer año de Kinesiología: Implementación de la metodología activa de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la asignatura Estructura y Función Cardio-Respiratoria del II semestre en el año 2019.

11 Priscila Andrea Argandoña Gálvez de la Facultad de Medicina, sede Coquimbo. Propuesta: El Collage, como método de medición de los logros de aprendizaje y como una metodología de desarrollo de las competencias genéricas.

12 Valentina Fernanda Guajardo Rivas del Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, sede Coquimbo. Propuesta: “Reconociendo la responsabilidad social de estudiar una carrera de salud, en la Facultad de Medicina. UCN”.

13 Cristina Beatriz Manzaneda Herrera del Departamento de Matemáticas, Antofagasta. Propuesta: Plataformas virtuales para los cursos de matemática, en el marco del proyecto Ingenierías 2030 y la Investigación de la Enseñanza de las Ciencias.

14 Francisco Javier Suarez Páez de la Escuela de Ingeniería, sede Coquimbo. Propuesta: Análisis de Procesos utilizando Simulación.

15 Luis Edgardo Cortes Caroca del Departamento de Salud Pública, sede Coquimbo. Propuesta: Aprendizaje más servicio (A+S) modo no presencial, en la asignatura de gestión del Rubro Alimentario 1.

16 Rosa Vega Flores de la Facultad de Medicina, sede Coquimbo. Propuesta: Proyectos comunitarios en salud: un espacio de aprendizaje significativo, autonomía y responsabilidad social.

17 Karla Soria Barreto de la Escuela de Ciencias Empresariales, sede Coquimbo. Propuesta: A+S para un desarrollo sostenible: Contribuyendo al triple impacto en pequeñas empresas bajo modalidad remota.

18 David Rojas Contreras de la Escuela de Educación, Antofagasta. Propuesta: Adaptación Recursos de Aprendizajes para la Lectura y Escritura Inicial: Una Experiencia de Práctica como Aprendizaje + Servicio en Tiempos de Pandemia

19 Claudio Pastén Palma del Departamento de Teología, sede Coquimbo. Propuesta: Operacionalización del Sello Institucional en tiempos de pandemia, mediante acciones acordes al humanismo cristiano.

20 Paula Ligeti Stuardo de la Facultad de Medicina, sede Coquimbo. Propuesta: Aprendizaje profundo para las nuevas generaciones de nativos digitales: experiencia del uso del meme.

21 Guillermo Andrés Guevara Bermúdez de la Escuela de Educación, Antofagasta. Propuesta: Articulación entre Educación Matemática y Educación Ciudadana en estudiantes de Pedagogía de la Universidad Católica del Norte.

22 Heidi Herrera Ortega de la Escuela de Ciencias Empresariales, sede Coquimbo. Propuesta: “Torneo: Desafío de Equipos”: Gamificación como estrategia de aprendizaje significativo para el desarrollo de habilidades de eficacia de equipo.

23 Tamara Fernández Gago del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, sede Coquimbo. Propuesta: Gestionando mis habilidades socioemocionales y técnicas comunicativas efectivas para trabajar en equipo y respetar la dignidad de las personas.

24 Carlos Huerta Briones del Departamento de Matemáticas, Antofagasta. Propuesta: Metodologías de aprendizaje colaborativo y evaluación entre pares en entornos educativos virtuales.

25 Marcela Vallejo del Departamento de Física, Antofagasta. Propuesta: Aprendiendo Física con metodologías activas para ingeniería como una propuesta didáctica para el curso de Física 1.

26 Pedro Reyes Norambuena de la Escuela de Ingeniería, sede Coquimbo. Propuesta: Aprendizaje Basado en Juego en la asignatura Gestión de Activos de Ingeniería Civil Industrial.

27 Jorge Serrano Malebran del Departamento de Administración, Antofagasta. Propuesta: Reducción de carga académica de los estudiantes a través del trabajo colaborativo entre asignaturas.

28 Ingrid Victoria Valdivia Díaz del Departamento de Teología, sede Coquimbo. Propuesta: Aprendizajes activos y colaborativos para el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de ciclo básico de la Universidad Católica del Norte.

29 Nelson Vásquez Farreaut del Departamento de Biología Marina, sede Coquimbo. Propuesta: Formulación de un proyecto FPA creado por estudiantes y la posterior integración de la metodología activa de educación A+S en su didáctica.

30 Ricardo Espinoza Tapia de la Escuela de Psicología, Antofagasta. Propuesta: Co-creando en comunidad: Desarrollo de habilidades de colaboración y autoconocimiento en estudiantes del taller integrador comunitario en el marco de una experiencia de aprendizaje + servicio de la Escuela de Psicología.

31 María J. Herrera Durán del Departamento de Teología, sede Coquimbo. Propuesta: Infografías en Diálogo.

Texto: Johana Fernández

 

 

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