Estudiante investigará en Alemania sobre minerales sulfurados de cobre

Fecha: 20 octubre, 2015

Estudiante investigará en Alemania sobre minerales sulfurados de cobre

Labor científica tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de Freiberg.

Un trabajo de investigación basado en la lixiviación de minerales sulfurados de cobre, con pruebas electroquímicas y algunas de biolixiviación, desarrollará en Alemania el estudiante memorista de nuestra Universidad, Esteban Cruces Beltrán.
El alumno, quien cursa el último año de la Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, realizará una estada de tres meses en los laboratorios de biotecnología y mineralogía de la Universidad de Freiberg, institución germana considerada entre las mejores a nivel mundial en esas áreas del conocimiento.
Las temáticas abordadas por el futuro profesional incluyen aspectos relevantes y de alto impacto para el futuro desarrollo de Chile y de la zona norte en particular, ya que están relacionadas con la principal actividad productiva y económica del país.
“Aún no lo puedo asimilar. Es una gran oportunidad que asumo con responsabilidad, alegría y entusiasmo”, resalta el estudiante de 23 años, quien es oriundo de Concepción, pero con más de 15 años de residencia en Antofagasta.
Las investigaciones que Cruces materializará en tierras europeas forman parte de la tesis de pregrado del alumno, trabajo que cuenta con la guía de la Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, Dra. Lilian Velásquez Yévenes.
El estudiante planteó su deseo de seguir adquiriendo experiencia. Culminó con éxito su práctica profesional en el mineral de Chuquicamata, y ahora desea continuar su aprendizaje, esta vez centrado en temas relacionados con la investigación. “Quiero trabajar y seguir estudiando. Además, en Alemania voy a poder conocer otra cultura y una realidad distinta a la nuestra”, planteó.
La estada del estudiante en tierras germanas es posible gracias a un convenio existente entre la UCN y la Universidad de Freiberg, que favorece el desarrollo y colaboración conjunta en sectores como la geología y la minería.