Estudiantes de Ingeniería Industrial destacan en concurso “48 horas para Innovar”

Fecha: 27 noviembre, 2015

Los jóvenes también compitieron este mes en un torneo sudamericano de canoa polinésica, efectuado en Brasil.

Demostrando que el estudio y el deporte son perfectamente compatibles, dos alumnos e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte – Axel Araya y Jorge Carvacho-, se la jugaron este mes en dos competencias muy distintas: el 15° campeonato sudamericano de canoa polinésica, efectuado en Santos, Brasil, y las 48 horas de innovación, efectuadas en Santiago.
En el primer caso, los jóvenes se midieron con representantes de Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Chile, y si bien no lograron clasificar, la experiencia los motiva a continuar practicando este deporte que la UCN está promoviendo, aprovechando su ubicación junto a la bahía de La Herradura.
Un día antes de viajar a Brasil, los futuros ingenieros compitieron en las “48 horas de Innovación”, torneo de alcance mundial organizado por la organización de L’école Nationale Supérieure en Génie des Systèmes et de l’innovation (ENSGSI) de la Universidad de Lorraine (Nancy) y otras entidades francesas, que reunió a jóvenes de todo el país en la U. de Santiago, y que se desarrolló de manera simultánea en seis naciones (Francia, Colombia, Chile, Túnez, Argelia y Bahrein), convocando a más de mil estudiantes.
En la oportunidad fueron premiadas las iniciativas diseñadas por un equipo conformado por los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Patricio Araya (egresado de la U. de Santiago), Francisco Muñoz (U. de Santiago), Diego Clavel (U. de Santiago), Axel Araya (UC del Norte), Jorge Carvacho (UC del Norte), Jimmy La Orga (U. Andrés Bello sede Viña del Mar), y por Karin Klein, estudiante de Ingeniería Comercial de la U. Mayor.
El grupo propuso usar tecnología láser para marcar la distancia entre los autos en una carretera y, a su vez, aprovechar el parachoques trasero de estos para almacenar una manta cubre autos que cuente con celdas fotovoltaicas. Se pretende que ésta capte energía solar durante el día y logre cargar la batería del vehículo.
Los estudiantes ganadores valoraron la oportunidad de participar en este concurso internacional y expresaron su motivación para seguir desarrollando sus ideas. “Debemos mejorar nuestras ideas y tratar que la manta pueda absorber otros tipos de energía, para que no dependa solo del sol”, señaló Patricio Araya, de la U. de Santiago.
Por su parte Axel Araya, de la UC del Norte, expresó que el concurso fue una experiencia muy gratificante. “Hemos aplicado los conocimientos de la ingeniería en lo que es trabajo de equipo, generar ideas y desarrollarlas de manera factible”, comentó.
El coordinador del concurso e investigador de la U. de Lorraine, el Dr. Mauricio Camargo señaló que las ideas que se recogen en este concurso surgen a partir de problemas reales propuestos por empresas. Y agregó que los participantes chilenos son parte de una comunidad de 1200 estudiantes de los seis países, quienes participaron en forma simultánea en Francia, Colombia, Chile, Túnez, Argelia y Bahrein.

Colaboración Francia – Chile
“48 horas para innovar” es un concurso en que se deja a los estudiantes, de manera simultánea y en distintos países, en un ambiente real de trabajo de innovación durante dos días consecutivos. Cada equipo se compone de un máximo de doce estudiantes de diferentes cursos, quienes deben desarrollar un problema generado por empresas.
El concurso llegó a Chile en 2010, en el marco del proyecto MECESUP FIAC “Programa Franco-Sudamericano en Ingeniería de la Innovación e Ingeniería Industrial” adjudicado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago en 2009.
Fuente: www.ingenieriaindustrial.usach.cl