Estudiantes de Periodismo participan en charla motivacional

Fecha: 5 septiembre, 2014

Estudiantes de Periodismo participan en charla motivacional

Profesional egresado de la UCN conversó con los alumnos sobre el quehacer del sector de las Comunicaciones.

Tras 41 años, Hernán Cornejo, periodista y exalumno de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, regresó a las aulas que lo formaron para realizar una charla motivacional a los estudiantes de esa Carrera.

Dar a conocer las distintas facetas de un periodista, fue el objetivo de la charla realizada por el profesional de las comunicaciones, quien actualmente se desempeña como reportero en la agencia de noticias UPI.

“La Escuela de Periodismo me invitó para dar a conocer la labor que tiene un periodista en una agencia de noticias”, expresó Cornejo, tarea poco conocida por los estudiantes.

Difundir informaciones a distintos medios de comunicación e instituciones y entregar servicios de pautas, son algunas de las funciones que se realizan dentro de las agencias de noticias.

EXPERIENCIA
Cornejo tiene una vasta experiencia laboral, tanto en Chile como en el extranjero, donde cumplió funciones como reportero, iniciándose en el Diario El Popular y posteriormente en la Radio Coloso, hasta que fueron cerrados en 1973.

Tras esto, ingresa a trabajar a la agencia de noticias internacional Reuters, donde aprendió a conocer este mundo profesional, lo que le dio una base para ejercer sus actuales labores.

Posteriormente, se desempeñó en los diarios Correo de Valdivia, y Austral de Temuco, hasta, época en que viajó a Venezuela a probar suerte. En esa nación, Cornejo se dedicó a cubrir los casos expuestos en tribunales para el Diario El Universal de Caracas, trabajo que realiza hasta su vuelta al país.

UCN
Exestudiante de la Universidad Católica del Norte, volvió tras cuatro décadas a contar su experiencia a estudiantes que están por egresar de la Carrera de Periodismo. En la instancia destacó el cambio que ha tenido la Universidad en términos de infraestructura, junto con agradecer la invitación.

“Es importante que los estudiantes conozcan otros tipos de periodismo, y contarles sobre mis experiencias. Puede que les sirva, así como a mí me permitió conocer otras realidades y aprender cómo es este trabajo en otros lugares”, indicó.

Agrega que el periodismo es un servicio: “A través de la información estás entregando un beneficio”, frase que espera que los estudiantes se graben, ya que les servirá para ejercer bien la profesión.

A los jóvenes los llama a que “recojan mi experiencia, que sean honestos y, por sobre todo, que tengan ética al escribir”, enfatizó.