Estudiantes UCN conocen en terreno funcionamiento de cooperativas regionales

Fecha: 2 noviembre, 2016

Estudiantes UCN conocen en terreno funcionamiento de cooperativas regionales

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Capel y Papayas Olivier.

Conocer en terreno cómo se desarrolla la economía social y los desafíos que plantea para sus asociados fue el principal objetivo de la visita que realizaron alumnos de la Universidad Católica del Norte a las cooperativas Capel y Papayas Olivier.

Durante la actividad, los estudiantes pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la pisquera y ver in situ el funcionamiento de los procesos.

“Para nosotros es de suma importancia que el aula se traslade a lugares donde están sucediendo los acontecimientos, en este caso, donde sucede la actividad de la economía social a través de una cooperativa”, explicó Natalia Sandoval, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales.

La profesional agrega que a través de estas experiencias se busca que los jóvenes sepan que existen diversas formas de organización empresarial, que además son democráticas y que generan impactos a nivel local.

“Queremos que nuestros estudiantes se sensibilicen y conozcan los desafíos de concretos que tienen este tipo de organizaciones y que se acerquen a ciertas herramientas de gestión que hoy día no son tan conocidas, como por ejemplo el efecto de las gobernanza en ellas”, sostuvo Sandoval.

Por su parte, Ximena Muñoz, fiscal de la Cooperativa Capel, valoró la iniciativa impulsada por la UCN y señaló “como institución nos genera mucha satisfacción tener gente joven interesada en el modelo de las cooperativas como un modelo distinto de asociación y nos permite difundir cómo funcionamos lo que es muy favorable para nosotros”.

Para Erick Palacios, estudiante de Ingeniería Comercial, instancias como éstas son sumamente necesarias para su formación académica ya que el conocimiento se lleva a la práctica permitiéndoles “ver de manera concreta las problemáticas que tienen, en este caso, las cooperativas insertas en el mundo social”.