Actualidad

Estudiantes UCN se certifican como promotores en salud mental en medio de la pandemia

Fecha: 2 septiembre, 2020

Estudiantes UCN se certifican como promotores en salud mental en medio de la pandemia

El grupo adquirió herramientas claves en comunicación efectiva, asertividad y escucha activa, para colaborar en la implementación de rutinas saludables o estrategias de organización que permita a sus pares conseguir un equilibro entre las responsabilidades universitarias y la vida personal. Además darán a conocer los servicios de orientación disponibles en la casa de estudios.

Una treintena de estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, culminaron con éxito un ciclo de formación online como voluntarios para promover la salud mental y el bienestar integral en la vida universitaria entre sus compañeras y compañeros de clases, en medio de la pandemia del COVID-19.

La capacitación, a cargo del Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico (A.O.R.A), perteneciente al Centro de Salud Estudiantil (CSE), es primera vez que se realiza.

En total se llevaron a cabo cuatro talleres en los meses de julio y agosto, para luego dar paso a la etapa de reuniones mensuales en las que se abrirán espacios de reflexión, análisis y reforzamiento de las temáticas abordadas, así como el proponer nuevas iniciativas a partir de lo que se vaya generando.

La psicóloga Cristina Marambio, coordinadora del programa A.O.R.A, detalló que los alumnos y alumnas quedaron capacitados primero, para reconocer la importancia de la salud mental y el bienestar integral para la vida universitaria; segundo, manejar algunas estrategias de autocuidado de la salud mental; y tercero, para compartir estas recomendaciones con otros estudiantes, de tal manera que puedan buscar ayuda idónea dentro de los servicios de la institución.

“Para esta formación se inscribieron en un comienzo 52 alumnos, de los cuales continuaron participando 47, y finalmente, logramos que 30 jóvenes pudieran acceder a la certificación, lo que consideramos un gran logro, comprendiendo lo difícil que ha sido este semestre el compatibilizar los tiempos de carga académica”, precisó.

Incluir a los universitarios

La especialista indicó que en momentos de incertidumbre debido a la crisis sanitaria, es fundamental diversificar los métodos de difusión, “ya que las redes sociales no alcanzan a dar abasto como único canal comunicacional”.

“Acudir a los mismos alumnos, -que entre ellos pueden tener además más cercanía y confianza-, como promotores de salud mental para su bienestar integral, nos pareció una valiosa oportunidad. Creemos que justamente hoy se hace sumamente importante el buscar nuevas formas de involucrar a nuestros estudiantes, hacerlos partícipes, que se sientan escuchados y validados”, apuntó.

Y, aunque es primera vez que este proyecto en particular se realiza en la universidad, como necesidad específica de la contingencia, el CSE tiene vasta experiencia en la formación de voluntarios a través de otras iniciativas, entre las que destaca Huellas, -dedicado al apoyo de estudiantes madres y padres y promover una cultura de equidad de género; Jóvenes por la Salud (JPS); Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA) y Prevención VIH/SIDA.

Los desafíos del formato virtual

El Programa A.O.R.A. ofrece intervenciones psicoeducativas individuales, además de talleres y charlas a las y los estudiantes de UCN Sede Coquimbo.

Esto con el fin de fortalecer su experiencia en áreas como la organización y planificación del tiempo, el desarrollo de estrategias para la autorregulación académica, metodologías para el abordaje óptimo del estudio, la exploración vocacional y el desarrollo de habilidades comunicativas.

Durante el primer semestre, estas acciones migraron a las plataformas online, aunque es un servicio que, desde que partió hace 12 años, tiene carácter presencial.

“El lograr adaptarnos, ir reconociendo nuevas necesidades, enfrentar la distancia, establecer vías de comunicación accesibles, y lograr ampliar nuestra cobertura, llegando a 258 alumnos participantes, entre talleres y atenciones individuales, creo sin duda ha sido uno de nuestros principales logros”, aseguró Cristina Marambio.

Los estudiantes que estén interesados en participar durante el receso en las estrategias de planificación y organización, o en mejorar sus métodos de estudio, pueden escribir por las redes sociales @aoraucn en Facebook e Instagram, o contactarse a través de los correos coordinacionaora@ucn.cl y atencionaora@ucn.cl.

Texto : Johana Fernández

Créditos imagen 

 

No hay comentarios

Comenta tu también