Certifican como auxiliares paramédicos de farmacia a funcionarios del Servicio de Salud de Antofagasta

Fecha: 23 agosto, 2017

Recibieron capacitación en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de nuestra Universidad.

Más de 20 funcionarios del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, fueron certificados como auxiliares paramédicos de farmacia, luego de completar un proceso de instrucción en nuestra Universidad.

El grupo recibió una completa capacitación, que incluyó aspectos teóricos y prácticos, que le permite desarrollar labores de fomento, recuperación y rehabilitación de salud en farmacias de establecimientos médicos de la zona.

De esta forma, los funcionarios cuentan con las competencias necesarias para colaborar con los profesionales químicos farmacéuticos en distintos recintos, contribuyendo así con la calidad de vida de los habitantes de la región.
El proceso de formación, estuvo a cargo del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, e incluyó un total de 1.600 horas de docencia, en una actividad que tuvo una duración cercana a los dos años.

El director de esa unidad de la UCN, Dr. Q.F. Francisco de la Fuente Vásquez, resaltó que esta iniciativa fue posible gracias al convenio docente-asistencial que existe entre la Universidad y el Servicio de Salud.

La evaluación y certificación de los participantes del curso –según explicó- estuvo a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en una instancia que fue aprobada en forma satisfactoria por los alumnos. “Asumimos la responsabilidad de hacerlo con nuestra gente y académicos”, puntualizó, junto con resaltar la vinculación generada a través de ese tipo de actividades.

La realización del curso también fue valorada por el Subdirector Médico de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. José Elgueta. “Tiene que ver con el proceso de acreditación de los grandes hospitales de nuestra región”, comentó, junto con indicar que este proceso permite asegurar la calidad de las prestaciones de salud.
Añadió que esta iniciativa permite aumentar las capacidades de los profesionales que trabajan en el Servicio en distintas localidades de la región.

Puso de relieve el interés de poder contar con una segunda versión de esta capacitación, ya que la acreditación es algo permanente, y así se puede cumplir con los estándares exigidos para la adecuada atención de las personas que utilizan la red.