Evaluación en salud refuerza apoyo a rendimiento académico de nuevos alumnos

Fecha: 28 marzo, 2011

Evaluación en salud refuerza apoyo a rendimiento académico de nuevos alumnos

Voluntarios del Centro de Salud Estudiantil evaluaron índice de masa corporal, presión arterial y estilo de vida, entre otros factores.

Conocer los estilos de vida, hábitos y métodos de estudio y, al mismo tiempo, evaluar algunos parámetros importantes para la salud, tales como presión arterial e índice de masa corporal, fueron los principales objetivos de la evaluación de salud efectuadas a los nuevos estudiantes de la UCN Coquimbo por parte de los voluntariados del Centro de Salud Estudiantil.

A través de este chequeo, explica Mónica Castillo, Jefa del CES, se motiva a los jóvenes a desarrollar o reforzar “conductas que son claves para una exitosa vida universitaria: llevar una alimentación equilibrada; aplicar técnicas de manejo de estrés tales como la actividad física y trabajos voluntarios, entre otros; y administrar adecuadamente el tiempo”.

Conocer los estilos de vida de nuestros nuevos alumnos, agrega la directiva, permite al CSE focalizar sus programas de prevención y promoción de salud, tales como Universidad Saludable y Apoyo y Orientación al Rendimiento académico(AORA).

En este sentido, Mónica Castillo destaca que “Las universidades tienen la capacidad natural de influir en los tomadores de decisión, actuar como catalizadores para el cambio y motivar el diálogo local, regional y global en diversas temáticas sociales tales como calidad de vida y promoción de  salud”.
Consecuentemente, agrega, una Universidad Saludable “es aquella que proporciona la promoción de salud a su proyecto educativo y laboral, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan, y a la vez, formarlos para que actúen como modelos”.