Exitoso balance del Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico

Fecha: 22 noviembre, 2018

Exitoso balance del Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico

Como positivo calificaron los profesionales del Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico (A.O.R.A) los resultados obtenidos durante este año de trabajo con los estudiantes de la Sede Coquimbo.

La iniciativa tiene como objetivo principal apoyar y orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos, brindando apoyo psicoeducativo para el fortalecimiento de la experiencia académica en el marco de la Salud Integral desde un enfoque inclusivo.

Cabe destacar que este es uno de los primeros programas a nivel nacional en desarrollar este tipo de intervención en educación superior,  cumpliendo este 2018, diez años de funcionamiento de aporte a las y los estudiantes.

El equipo del Programa A.O.R.A. está compuesto actualmente por un grupo de psicólogos quienes brindan atención psicoeducativa a estudiantes con problemáticas emergentes relacionadas directa o indirectamente con su desempeño académico, a través de sesiones semanales individuales. El proceso de intervención completo contempla en promedio hasta 6 o 7 sesiones en las que se trabajan las siguientes líneas de acción: Distribución horaria y planificación para la toma de control, estrategias de relación con el conocimiento; Desarrollo de habilidades comunicacionales; Exploración vocacional y Desarrollo de estrategias para la autorregulación académica.

Sobre el proceso, la estudiante de primer año de la carrera de Kinesiología, Yulissa Jaramillo, menciona “considero que el programa está muy bien organizado, es bastante la ayuda que puede llegar a brindar a un estudiante, tanto a nivel psicológico como académico, posee las herramientas necesarias para mejorar en cualquier ámbito, desde la planificación de estudio hasta la correcta alimentación. En lo personal este programa me ayudo bastante. Cabe destacar también la gran vocación que tiene la psicóloga y la atención que a uno le dedica”.

Es importante señalar que el 100% de estudiantes  atendidos durante el año 2018 refiere que recomendaría la atención del Programa A.O.R.A. a algún/a compañero/a que lo necesite. Al respecto, su coordinadora, Carla Sagredo señaló “la iniciativa sienta sus bases en la necesidad de fomentar el apoyo integral a los estudiantes de la institución, y su impacto ha sido tal, que logra tener una década de permanencia en nuestra institución, siendo un programa ya arraigado en la cultura UCN”. Además, la jefa de carrera de Medicina, Alejandra Lagos sostuvo “el programa ha sido fundamental para fortalecer hábitos y técnicas de estudio, junto a mejorar habilidades de expresión oral y aprendizaje colaborativo, lo que facilita la trayectoria de los estudiantes de medicina durante su formación universitaria y pueden concluir de forma exitosa las asignaturas aportando al desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje y autoeficacia”.

El programa está destinado a todos los estudiantes de la universidad, de cualquier semestre que se esté cursando y de todas las carreras, alcanzando una cobertura total desde al año 2008 de más de 1.400 estudiantes beneficiados por sus servicios.