Facultad de Medicina celebró Mes del Corazón junto a la comunidad

Fecha: 4 septiembre, 2019

Facultad de Medicina celebró Mes del Corazón junto a la comunidad

Ya es una tradición de fines de agosto y, por ello, durante la mañana del sábado 2 de agosto, los coquimbanos llegaron masivamente hasta El Empalme a participar de la Actividad del Mes del Corazón, instancia organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte junto a la Unidad Coronaria del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

“Es un espacio en la cual nos vinculamos con la comunidad de una forma educativa, orientada a motivarlos al autocuidado, principalmente en relación a los factores de riesgo cardiovasculares ya que la principal causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares, derivadas de hipertensión, diabetes, sobrepeso y sedentarismo. Esta actividad que hacemos junto a la comunidad busca motivar a las personas a cuidar esos factores de riesgo y, por lo tanto, a disminuir la mortalidad cardiovascular. Para nosotros es importante la cantidad de gente que vino que, al igual que otros años, demuestra que esta actividad es un éxito y que la gente está preocupada por su salud”, explicó el Dr. Fernando Bonacic, cardiólogo y académico UCN a cargo de la jornada.

Desde hace 9 años, la comunidad coquimbana tiene la posibilidad de participar en una mañana completa destinada al cuidado de su salud, especialmente de sus corazones. Esto, gracias a la participación de estudiantes y docentes de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería, Kinesiología y Medicina, quienes se organizan en diversos stands, para realizar evaluaciones físicas, controles de glicemia y presión arterial, además de otras mediciones cardiometabólicas.

“Gran porcentaje de fallecimientos en nuestro país se produce por ataques cardiacos. Por eso, la mejor forma de evitarlos es educando a la gente y enseñarles cómo disminuir los factores de riesgo, así es que estamos tomando la presión, midiendo peso, porcentaje de grasa y otros parámetros que si están alterados, permiten a las personas tomar conciencia y hacer un cambio, reduciendo riesgos de infarto al corazón u otras patologías asociadas”, explicó Paulina Geraldo, enfermera clínica de la Unidad Coronaria del Hospital de La Serena.
Según datos del Ministerio de Salud, en Chile, cada 20 minutos fallece una persona a causa de enfermedades del sistema circulatorio, constituyendo un 28% del total de las muertes producidas al año.

Además, a nivel nacional, mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.

Comunidad saludable
Quienes padecen hipertensión, diabetes mellitus o son fumadores tienen mayor riesgo de sufrir un infarto, probabilidades que aumentan en quienes presentan colesterol alto, sufren de estrés prolongado, obesidad o carecen de actividad física.

Por ello, los exámenes preventivos y los hábitos saludables son claves para protegerse y los ciudadanos que participaron en feria de promoción, agradecieron la instancia.
“Pasaba por acá y me encontré con esta feria, en que están tomando la presión, la glicemia. Lo encuentro súper bueno porque hay gente que no es consciente de esto y estando aquí se les da la posibilidad de venir y hacerse exámenes gratuitos lo que es muy bueno para la comunidad de Coquimbo”, señaló el asistente Jorge Rivas.
Opinión compartida por Vanesa López de Coquimbo, quien sentenció: “Por tiempo, uno a veces no tiene la oportunidad de ir al consultorio o a la clínica a tomarse los exámenes y que estén aquí es muy bueno porque uno anda haciendo las compras y aprovecha a venir a hacerse exámenes gratis. Además, los estudiantes fueron atentos, simpáticos y me dieron toda la información necesaria”.

En tanto, para Claudia Vera, es importante contar con una instancia donde se reúnan los futuros profesionales con la comunidad. “Me parece una actividad muy buena porque la comunidad puede ocuparse de su salud, de cuidarse. Saben que cada fin de agosto se realiza esta actividad en El Empalme y que la organiza la Universidad. Y es bueno que vengan estudiantes de Kinesiología, Enfermería, Nutrición y Medicina, se involucren con la ciudadanía y se realicen los exámenes preventivos para saber si tienen algún problema y luego vayan a sus médicos o al hospital a realizarse los chequeos correspondientes”, expresó.

Se estima que el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo y realizar actividad física constante. Por ello, las promociones de salud son fundamentales no solo para la formación de los futuros profesionales sino también, son vitales para la salud de toda la comunidad.

Prevención
Parte de las recomendaciones entregadas por los equipos de salud a quienes participaron de la feria de promoción son:

Buena alimentación: comer frutas y vegetales frescos (4 a 5 porciones diarias) y consumir productos bajos en sodio pues se ha demostrado que su consumo excesivo se asocia con aumento de la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA).
Actividad física: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo 150 minutos semanales de práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.
Peso adecuado: La obesidad y el sobrepeso se asocian con un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular. El aumento excesivo de peso se asocia con HTA y disminuir kilos hacia un peso ideal reduce la presión arterial.
Hábitos saludables: Para la prevención de enfermedades cardiovasculares es fundamental evitar el consumo de alcohol y cigarrillo, ya que aumentan riesgos de infartos y otras enfermedades.

Periodista: Karina Juárez karina.juarez@ucn.cl