Estudiantes

Futuros médicos de la UCN realizarán pasantía en establecimientos de salud de Francia

Fecha: 21 julio, 2011

Estudiantes se incorporarán por dos meses a campo clínico de la Universidad de Montpellier, donde se perfeccionarán en medicina interna, cirugía y pediatría.

Desde agosto a octubre de este año, cinco alumnos de séptimo año de Medicina de la Universidad Católica del Norte realizarán una pasantía en el Centro Hospitalario Universitario y la Facultad de Medicina de la Universidad de Montpellier en Francia, donde se desempeñarán en los servicios de cirugía, medicina interna y pediatría.

El grupo de estudiantes, que conforma la tercera generación de intercambio, es integrado por Camila Muñoz, Camila Jeraldo, Maximiliano Porras, Francisco Javier González y Francisco Oyarce (en la foto junto al Vicerrector de Sede Jaime Meruane, el Decano de Medicina Nicolás Velasco y el Secretario Académico de la Facultad de Medicina Gustavo Bresky).

Los futuros médicos formados en la UCN podrán así adquirir destrezas y habilidades de difícil acceso a nivel regional, generando de paso transferencia de conocimientos y procedimientos. Además, establecerán redes que mejorarán la calidad de su formación profesional, todo lo cual, una vez egresados, contribuirá a una mejora calidad de vida de los habitantes de la IV Región, según destacó el Decano de Medicina, Nicolás Velasco.

La pasantía se enmarca en el Convenio de Hermanamiento y Cooperación Internacional que mantiene la Región de Coquimbo con la provincia  francesa de L´Herault, desde el 2008, acuerdo que fue renovado hasta fines de 2012, durante una visita realizada en junio de este al país galo año por el intendente, Sergio Gahona, junto a una comitiva que también integraba el Dr. Gustavo Bresky, secretario académico de la Facultad de Medicina de la UCN. “Esta cooperación se ha vigorizado con el transcurso del tiempo, y en este proceso, nuestra universidad se responsabilizó de la línea de transferencia de capital humano y perfeccionamiento en las distintas áreas del sector salud”, precisó el docente.

Para el estudiante de Medicina, Francisco González (23) ganar esta beca significó un orgullo al ser uno de los seleccionados por la Facultad, además del privilegio de estar durante dos meses como alumno de intercambio en la Universidad de Montpellier, oportunidad que le permitirá conocer el sistema de salud europeo, donde realizará su internado en el servicio de cirugía.
Del mismo modo, Camila Muñoz (24) expresa que esta es una experiencia nueva y muy importante que enriquece su formación profesional de pregrado, en especial por la posibilidad de adquirir experiencia en el desarrollo del servicio de pediatría.

Convenio UCN y Universidad de Montpellier
Dentro de las líneas de trabajo existentes en el Convenio de Hermanamiento y Cooperación entre los gobiernos regionales de L’Herault y Coquimbo, el Dr. Gustavo Bresky valora esta iniciativa, que permitió establecer un convenio de intercambio y capacitación de estudiantes entre las Facultades de Medicina de UCN y la Universidad de Montpellier. En este mismo contexto, a contar del próximo año se iniciará la pasantía de alumnos franceses de pregrado en hospitales de la región, donde realizarán internados.

El interés de la universidad por participar en este convenio, agrega, responde a la necesidad de enriquecer el capital humano que formamos en el área salud. “Pienso que es una muy buena práctica para nuestros alumnos, trabajar la medicina en un lugar de alta eficiencia y desarrollo tecnológico, con una dinámica de trabajo diferente a la que se aprende en los hospitales chilenos, experiencia que los enriquecerá profesionalmente, además de aportar los conocimientos adquiridos al desarrollo de la salud en la zona”, dice el académico.

Otras líneas de cooperación
Como resultado de la reciente gira del Gahona y la comitiva a Francia, y también del éxito del intercambio de estudiantes de Medicina de la UCN, que han sido muy bien evaluados por su formación profesional y humana, los hospitales de Montpellier abrieron la posibilidad  de realizar capacitaciones en especialidades y subespecialidades destinadas a los médicos de la región.

Así lo informó Gustavo Bresky, añadiendo que se están definiendo las especialidades en base a los requerimientos locales y a la capacidad de los hospitales franceses para poder recibir internos chilenos, además de buscar financiamiento, con tal de poder concretar esta iniciativa.

Otra línea de cooperación, visualizada en el marco del Convenio que favorezca al desarrollo de la IV Región, consiste en la posibilidad de terapias de salud basadas en tratamientos con aguas marinas calientes.

“Estamos iniciando un plan de trabajo cooperativo con la Intendencia y SERNATUR, además de un apoyo técnico francés, y así poder realizar este proyecto a ejecutar en años venideros, que podrá beneficiar la salud de las personas y ser un polo de desarrollo  turístico para la región”, concluye el directivo de la UCN.