Actualidad

Gastronomía y cultura en Primera Feria de Movilidad Estudiantil en la Casa Central

Fecha: 5 diciembre, 2014

Gastronomía y cultura en Primera Feria de Movilidad Estudiantil en la Casa Central

Estudiantes de intercambio mostraron lo mejor de sus respectivos países en concurrida muestra internacional en la Casa Central.

Comidas típicas, cultura e información sobre oportunidades para complementar la formación profesional fuera de Chile, incluyó la primera versión de la Feria Internacional de Movilidad Estudiantil, realizada en la Casa Central de nuestra Universidad.

Alumnos  de intercambio, provenientes de Alemania, Brasil, Bélgica, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Paraguay, Perú y Reino Unido, presentaron a la comunidad diversos aspectos relacionados con sus respectivos países de origen.

La idea fue que tanto los jóvenes chilenos como extranjeros presentes en el evento, pudieran conocerse e intercambiar experiencias en torno a lo que significa estudiar fuera del hogar y hacer nuevas amistades.

La actividad, organizada por el Programa Internacional Estudiantil (PIE), fue realizada en la Casa Central de la UCN en Antofagasta  y será replicada en el Campus Guayacán en Coquimbo.

“El objetivo es promover las múltiples oportunidades de estudios en el extranjero que ofrece la UCN a través de sus programas de movilidad estudiantil de pregrado”, resaltó Yosselyn Bravo, coordinadora de la actividad.

Agregó que la UCN cuenta con diversas posibilidades y convenios para que los alumnos de la institución puedan complementar su formación en naciones de América y Europa. “Existen programas con Alemania, a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con el British Council y con los países integrantes del CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Región Sur Oeste Sudamericana)”, entre otros.

Entre las alternativas que tienen los estudiantes de la UCN para complementar sus estudios fuera de las fronteras de Chile, resaltan las que brinda el Convenio de Desempeño, Reinventando las Ingenierías.

Al respecto la académica  Pilar Gómez, explicó que “Reinventando” cuenta con una unidad de vinculación que entre sus funciones considera prestar ayuda a los estudiantes de pregrado del área de las ingenierías, entre las que se incluyen iniciativas de intercambio. “Contamos con fondos para apoyar a los alumnos que deseen complementar su formación profesional en instituciones extranjeras”, resaltó.

MUESTRA GASTRONÓMICA
Los sabores, colores y texturas de comidas de distintas nacionalidades, fueron uno de los aspectos destacados de la feria. La muestra gastronómica realizada al interior de la UCN, consideró la participación de estudiantes extranjeros quienes invitaron a sus pares chilenos a degustar diversos platos y preparaciones.

Con el tradicional ceviche y dulces postres, la peruana Mayra Quenaya, fue una de las alumnas que se lució en el evento. “Es una experiencia única para intercambiar aspectos sobre distintas culturas. He aprendido mucho y estar en la UCN ha sido una experiencia de crecimiento, tanto en lo personal como en lo personal”, señaló la joven oriunda de la ciudad de Tacna.

Preparando un “currywurst”, jugosa preparación a base de salchicha, el estudiante alemán, Jean-Pascal Boos, también valoró la realización de esta iniciativa. “Es una muy buena manera de intercambio cultural y establecer contactos. La gente es muy amable en esta universidad”, explicó el alumno quien cursa Ingeniería Civil.

Ofreciendo un rico y dulce “pavé”, postre típico de la cocina brasileña, la estudiante Priscila De Oliveira, valoró la instancia de participación que abrió el encuentro internacional. “Es una oportunidad distinta de mostrar la cultura de mi país a los chilenos”, indicó la alumna de Río de Janeiro.

No hay comentarios

Comenta tu también