Ingeniosos proyectos estudiantiles en Feria Científica Ambiental de la UCN

Fecha: 7 junio, 2013

Ingeniosos proyectos estudiantiles en Feria Científica Ambiental de la UCN

Niños y jóvenes contribuyen a lograr una buena calidad de vida y cuidar el medio ambiente en la Región de Antofagasta.

Energía, desalinización y regadío ecológico fueron algunos de los temas que formaron parte de más de un centenar de proyectos presentados por estudiantes de la zona en la XI Feria Científica Juvenil Regional Ambiental, organizada por nuestra Universidad.
Los grupos demostraron responsabilidad y preocupación por una mejor calidad de vida y del medio ambiente, buscando de forma ingeniosa cómo aprovechar el agua y, a la vez, de reutilizarla en el caso de las faenas mineras.
Niños y jóvenes de educación básica, media y superior participaron con el tema del agua en el evento que estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, con el auspicio de la Dirección General Estudiantil de la UCN, Compañía Minera Barrick Zaldívar, y los ministerios del Medio Ambiente y de Educación.

PROYECTOS
“Las Energiolas” por un ambiente más limpio fue la idea de los estudiantes Valeria Covarrubias, de Ingeniería Civil Metalúrgica; y Mauricio Villagrán, de la Carrera Ingeniería Civil Química. El proyecto apunta a obtener electricidad a partir de la energía mecánica generada por el movimiento de las olas y así abastecer a un sector poblacional. Explicaron que se trata de usar mecanismos limpios y de bajo impacto al medio ambiente y a los ecosistemas, utilizando un recurso natural de gran abundancia en el planeta.
Camilo Maldonado y Baldo Morales, alumnos de Ingeniería Civil en Computación e Informática, presentaron el proyecto “Desalinización de agua con energía solar”. Los jóvenes buscan aumentar la temperatura del agua de mar con la ayuda del sol, para lo cual depositan cierta cantidad del recurso en un estanque con paredes de aluminio, logrando su evaporación y luego conducirla a un generador para destinar el recurso en regadío de producción agrícola.
“Menos arsénico, más potabilización” presentaron Nicol Mancilla y Camila Tello, alumnas de Ingeniería Plan Común. La iniciativa está destinada a evaluar y seleccionar absorbentes de arsénico, principalmente inorgánicos, para emplearlos en el tratamiento de aguas naturales, ya sea para uso potable o de riego.
Los estudiantes de educación básica y media llegaron a la feria con sus iniciativas, dando vida a ingeniosos proyectos. Entre ellos, un grupo de la Escuela E-3 Pablo Neruda de Tocopilla expuso cómo la cebolla puede convertirse en un indicador de la toxicidad del agua, el que titularon “Bioensayo de la cebolla”.

ECOLOGÍA
El Colegio San Patricio de Antofagasta presentó un trabajo sobre regadío ecológico a cargo de alumnos de nivel básico, mientras que el cuarto año medio se preocupó de desarrollar un proyecto de eco-habilitación. Los jóvenes proponen mejorar la temperatura de una sala de clases, instalando en su techo atrapanieblas para captar agua y luego regar un depósito que contiene enredaderas.
También los participantes incluyeron propuestas para el área minera, como fue la idea de Vicente Guerra, de Ingeniería Civil Industrial; y Mauricio Spataris, de Ingeniería Civil Ambiental, quienes realizaron una maqueta en la cual detallaron un completo proceso de recuperación de aguas en la minería para aprovecharlas en riego.
La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de ser una instancia destinada a incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas desarrolladas por niños y jóvenes.