Academia

Más de 60 estudiantes de último año participan en academia de emprendimiento  Design Thinking de ECIEM UCN

Fecha: 10 septiembre, 2020

Más de 60 estudiantes de último año participan en academia de emprendimiento  Design Thinking de ECIEM UCN

Las propuestas presentadas por los alumnos buscan resolver problemáticas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Fomentar el emprendimiento y la innovación en los alumnos de Ingeniería Comercial y de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Escuela de Ciencias Empresariales, ECIEM, de la Universidad Católica del Norte, es el objetivo de esta academia donde participaron estudiantes de último año.

Un total de 14 proyectos grupales se presentaron en formato pitch -exposición de 2 minutos de proyectos innovadores- ante un jurado compuesto por Harold Marcú Boye Coordinador Regional Concurso Jump, Dirección de Emprendimiento en Centro de Innovación UC, José Antonio González Rojas Program Manager Chile en Wadhwani Foundation y Tomas Gabriel Bas, académico de ECIEM UCN.

Paulina Gutiérrez Zepeda, Secretaria Docente ECIEM UCN, y académica del curso explicó que, todos los proyectos presentados por los estudiantes están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es decir son soluciones a problemáticas contingentes. “Estamos por una economía colaborativa, por una economía del triple impacto, económico, social y ambiental”, además hizo un llamado a los jóvenes para “llevar eso en su ADN, tener buenos incentivos y buenos impactos en las organizaciones en las que estén”.

Academia Design Thinking 

Nace como un curso electivo de formación profesional para estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales ECIEM UCN, con el objetivo de brindar un espacio donde los jóvenes puedan aprender haciendo. Respecto a la metodología implementada en el curso,

Paulina Gutiérrez explica que parte del diseño para detectar problemas, plantear ideas de negocios, generar un prototipo que es presentado a potenciales usuarios, para luego mejorarla y comenzar  un proceso de creación de modelo de negocio, a fin de convertirlo en un futuro emprendimiento o innovación social.“Se hizo en colaboración con la Fundación Wadwhani, Fundación India que buscar apoyar la cantidad de empleos y emprendimientos en el mundo, partiendo por los jóvenes.  Si bien este semestre sólo se realizó con alumnos de último año, seguiremos con el curso para ambas carreras”.

“Estamos pensando en grande”

La iniciativa que obtuvo la mayor calificación del jurado fue ECONCRET, propuesta que busca disminuir el impacto de las botellas de plástico en el medio ambiente, mediante su revalorización utilizando el PET (polietileno tereftalato) como materia prima para la creación de un concreto ecológico. En su presentación, los alumnos Diego Araya, Valentina Bermúdez, Sebastián Coloma, José Flores, Patricio Ruíz, explicaron que están “enfocados en un público con intención de cambio, que tengan conciencia ecológica y un compromiso con el medio ambiente. En el planeta se vende 1 millón de botellas en un minuto, esto es un gran problema”.

Sebastián Coloma, del equipo ECONCRET, valoró “las herramientas que este curso nos entregó para concretar algo que quizás antes no teníamos tan a la mano o creíamos que podría ser tan real. Nuestro objetivo es materializar el producto, llegar a su construcción, estamos pensando en grande, es algo simple pero a la vez nos dará harta satisfacción si logramos crear grandes redes de contacto y llegar a la construcción este proyecto va a ser más que interesante”. Además valoró el trabajo en equipo, y la sinergia que alcanzaron con sus compañeros.

Otras iniciativas participantes

Junto con felicitar a todos los participantes de esta instancia, Harold Marcú Boye invitó a los estudiantes a participar y conocer los distintos mecanismos de apoyo y financiamiento para sus emprendimientos, destacando que en cada una de ellas se identifican problemas específicos, se entregan solucionar creativas, y que luego se puedan implementar. “Cada proyecto tenía un componente muy importante, por eso espero que más de alguno se motive a acceder a programas como JUMP Chile del Centro de Innovación de la Universidad Católica, una academia de aceleración de negocios para todos los estudiantes de educación superior para Chile y Sudamérica”.

• MaskUV: “Basura Plástica al Mar”, mascarillas inteligente elaboradas a través de residuos del mar con desinfección de luz led ultravioleta, reutilizable, protección contra partículas dañinas para el sistema respiratorio.

• Dramers: Plataforma que conecta a los clientes con diversos cursos de interés como por ejemplo de cocina, yoga  o compartir hobbies.

• Compostate: Busca disminuir los desechos orgánicos y darle un uso sustentable a través de la creación y ventas de composteras en base a palet reciclados.

• B-Healthy: Aplicación deportiva y colaborativa que genera rutinas individuales de ejercicios, además compitiendo se puede obtener premios

• PGT: Asesorías o tutorías especializadas enfocados en micro, pequeña y medianas empresas para formación de alianzas con otros clientes, con diversificación de planes, entre otras.

• SIGUE: Soluciones Integrales y Gestión Útil para Emprendedores, enfocada a todos los que decidieron reinventarse con la pandemia.

• Green Face: Aplicación inteligente para aprender a reciclar y solicitar retiros de residuos en tu domicilio.

• Alineando el éxito: Teleconsultorías para la implementación de teletrabajo en tiempos de pandemia, página web con herramientas de planificación.

• Vilu: Hacerse cargo de la basura plástica de una forma útil y práctica, recuperar material y residuos plásticos, crear “escamas” reciclables para utilizarlas en construcción.

• “App Cuidémonos Todos”: la aplicación alerta cuando una persona está en menos de un metro de distancia, contribuyendo al distanciamiento social.

• SadnT: aplicación que acompaña en cuarentena mediante  terapias, ejercicios y pasatiempos.• “TrabajandolApp”: Para trabajadores que han perdido su empleo o disminuido sus ingresos, conecta a trabajadores independiente con usuarios quienes demandan sus servicios.

• “Bikeivery”: Aplicación para envíos de forma segura y confiable, contribuye  al medio ambiente generando ingresos desde una bicicleta.

Texto y foto: Yarella Carvajal

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también