Actualidad

Profesionales nortinos reciben certificación en innovación territorial aplicada

Fecha: 23 diciembre, 2014

Profesionales nortinos reciben certificación en innovación territorial aplicada

Primera generación de egresados del Diplomado del Instituto de Políticas Públicas (IPP) contribuirán al desarrollo regional como agentes de cambio.

Apoyar el fortalecimiento de las capacidades de gestión integrada de carácter público-privado de los procesos de innovación para el desarrollo económico regional sostenible, fue el objetivo del Diplomado en Innovación Territorial Aplicada de nuestra Universidad, que presentó su primera generación de egresados.

Esta iniciativa, impulsada en concordancia con la Estrategia Regional de Desarrollo y de Innovación de Antofagasta, fue implementada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN y financiada con recursos FIC-R, aprobados por el Consejo Regional (Core) de Antofagasta y por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el IPP, este Diplomado fue el primer acercamiento a la transmisión de conocimientos. “Si bien quedamos satisfechos por los resultados, sin duda analizaremos todo lo aprendido en el proceso para mejorar la continuación del Programa en el futuro”, expresó Cristian Rodríguez, Director del IPP UCN.

Asimismo, Evelyn López, especialista del BID en Chile, enfatizó que la región tiene grandes desafíos en materia de desarrollo de políticas de proyectos de inclusión e innovación social. “Por esta razón, como BID queremos que sigan fomentando el desarrollo de profesionales altamente calificados para impulsar políticas innovadoras que fomenten el desarrollo sostenible de la región”.

ESTUDIANTES
La Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, felicitó a los participantes del Diplomado y enfatizó en que es un hito para ellos y para el IPP, esperando que puedan emprender rápido actividades y acciones en favor de la región.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, la mejor alumna, la periodista Alejandra Díaz, invitó a sus compañeros “a construir sus sueños, a ser perseverantes y a luchar por éstos”.

De igual modo, Cristian Navarro, Director del Diplomado, hizo un llamado a los alumnos del Programa para que tengan siempre curiosidad y puedan aportar a la calidad de vida de las personas de la zona, a través de sus emprendimientos o ideas innovadoras.

PROGRAMA
Cristian Rodríguez también valoró la confianza, los esfuerzos, el desempeño y el tiempo entregado por cada uno de los alumnos: “Sin duda, que esperamos que todo este esfuerzo, tanto de ustedes como del equipo de colaboradores del Programa, haya sido relevante, valioso para sus expectativas y un aporte a los proyectos profesionales y colectivos de todos ustedes”.

Del mismo modo, reconoció y destacó a los académicos y profesores Gianni Romanni, Marcelo Lufin, José Antonio González, Miguel Atienza, Mario Pereira y  Emilio Ricci, que participaron en este Diplomado, quienes adaptaron trabajos y  experiencias al objetivo de aportar a la formación y al fortalecimiento de las capacidades de innovación de profesionales de diversas disciplinas y actividades.

El objetivo central de esta experiencia formativa fue el aporte para multiplicar los liderazgos en este ámbito, donde cada uno llegue a ser un “irradiador” comprometido con las necesidades de más y mejores emprendedores en los distintos ámbitos regionales.

No hay comentarios

Comenta tu también