Academia

Programa AORA: Diez años de experiencia en acompañamiento académico

Fecha: 11 abril, 2018

Programa AORA: Diez años de experiencia en acompañamiento académico

El Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico (A.O.R.A) perteneciente al Centro de Salud Estudiantil de la UCN Sede Coquimbo,  tiene por objetivo orientar en su proceso de aprendizaje a estudiantes pertenecientes a esta casa de estudios,  a través de  consejería educacional y apoyo psicoeducativo para el fortalecimiento de la experiencia académica en el marco de la salud integral.  Fue uno de los primeros a nivel nacional en desarrollar este tipo de intervención educativa,  comenzando sus actividades en marzo del año 2008.
Al respecto, Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil, señaló que “han sido 10 de años de experiencias y aprendizajes al servicio de nuestros estudiantes, sin duda un aporte a su formación y vida universitaria”.
Esta iniciativa, está integrada actualmente por las psicólogas Carla Sagredo J., Coordinadora de Programa A.O.R.A y Nicole Neumann, quienes brindan atención psicológica psicoeducativa a estudiantes con problemáticas emergentes relacionadas directa o indirectamente con su desempeño académico, a través de sesiones semanales individuales.
El proceso de intervención completo contempla en promedio hasta 6 o 7 sesiones, en donde se trabaja en las siguientes líneas de acción: distribución horaria y planificación para la toma de control, estrategias de relación con el conocimiento; desarrollo de habilidades comunicacionales; orientación vocacional y desarrollo de estrategias para la autorregulación académica.
Durante el año 2017 el 94% de los estudiantes que finalizaron su proceso en el programa solucionaron la problemática que los llevó a consultar y el 100% refiere que sí recomendaría la atención de A.O.R.A. a algún compañero/a que lo necesite.
Por otra parte, el programa  realiza los informes vocacionales solicitados según el reglamento interno de la institución para realizar procesos de cambio de carrera.
Cabe señalar que el programa está destinado a todos los estudiantes de la universidad, de cualquier semestre y carrera, alcanzando una cobertura el año 2017 de 262  beneficiados.

Formas de inscripción
Para solicitar una hora de atención el estudiante puede dirigirse personalmente al Centro de Salud Estudiantil de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 13:00hrs y desde las 14:30 hasta las 18:30hrs; llamar al teléfono del Centro de Salud Estudiantil: (51) 2-209876; correos electrónicos: aora@ucn.cl o coordinacionaora@ucn.cl; o por Facebook del Programa.

No hay comentarios

Comenta tu también