“Comunidades deben ser protagonistas en su autocuidado”

Fecha: 3 junio, 2011

“Comunidades deben ser protagonistas en su autocuidado”

– Alumnos de Nutrición y Dietética efectuaron jornadas en La Higuera, La Serena y Tongoy.

La promoción de la salud es una estrategia de intervención intersectorial e interdisciplinaria que entrega a las comunidades las capacidades necesarias para que  asuman estilos de vida saludables, potenciando su desarrollo humano y social para enfrentar los problemas de salud en forma personal y colectiva.
De ello está convencida María Hortencia Alarcón, nutricionista y encargada del internado comunitario de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, iniciativa que justamente apunta a dichos objetivos, a través del trabajo en terreno de los estudiantes, en diversos puntos de la región
“Estamos convencidos que las comunidades deben ser las protagonistas de cuidar su salud y que nosotros tenemos la responsabilidad social de potenciar, motivar, guiar y formar adecuadamente a los profesionales que se desempeñen en este ámbito, logrando que nuestros egresados tengan las capacidades para que cumplan con ser un aporte real a esta necesidad tan sentida”, agrega la académica, indicando que, en esta línea, los futuros nutricionistas de la UCN participaron en la primera jornada de promoción de salud año 2011 efectuada en la comuna de la Higuera, explicando conceptos como la pirámide alimentaria, las guías alimentarias, y realizando degustaciones de “Leche Purita Mamá” y de brochetas de frutas para incentivar su consumo. Asimismo, la interna Jennifer Rojas participó en la creación y difusión, a través de la radioemisora local,  de mensajes alusivos a estilos de vida saludables,  en la confección de afiches publicitarios alusivos al tema y desarrolló exámenes médicos preventivos.

Por otra parte, las internas de Nutrición y Dietética Camila Ibacache y Andrea Cárdenas realizaron dos ferias saludables, una en el CECOF Villa El Indio y la otra en el CESFAM Cardenal Caro, ambos en La Serena. En ambos casos, las estudiantes efectuaron difusión y educación en torno a guías y pirámide alimentarias del adulto mayor, métodos de ejercicio, y degustaciones de preparaciones elaboradas con productos Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM), logrando un gran éxito entre el público asistente.

Y en Tongoy, el interno de Nutrición y Dietética,  Sebastián Pizarro, en conjunto con la asistente social del CESFAM de Tongoy Aida Guerrero, gestionaron y coordinaron una feria saludable como actividad de  promoción de la salud año 2011 en la comuna. En la jornada, cuya finalidad fue acercar el consultorio a la comunidad, participaron los profesionales de la salud del CESFAM, el Club de Adultos Mayores, el Colegio Manuel de Salas, INJUV y Jardín Infantil INTEGRA “Perlita de Ostión”. En la oportunidad se realizó el Examen Médico Preventivo (EMPA) a las personas que lo solicitaron, y  se informó sobre los beneficios de las diversas vacunas. El Club de Adultos Mayores elaboró diversas preparaciones, como postres, queques y platos de fondo, para que la comunidad degustara, efectuadas a base de productos del PACAM. Los escolares cooperaron con un stand sobre rendimiento y concentración, enfocado a buena alimentación y salud postural. Igualmente,  las madres, los niños y las educadoras del jardín INTEGRA se instalaron con un stand de alimentación saludable, y para su patrocinio contaron con el apoyo del Sr. Daud, dueño de una verdulería de la localidad, quien también patrocinó un stand de frutas y verduras de selección. Finalmente, se realizó una caminata saludable, que fue organizada con el encargado del Centro de Información Juvenil (INJUV), que coordinó junto a Carabineros el cierre de calles, la determinación del circuito y el apoyo de Bomberos durante la caminata.