Nutrición fomenta vida saludable en prácticas de internado

Fecha: 13 mayo, 2010

Nutrición fomenta vida saludable en prácticas de internado

Experiencias se han desarrollado en colaboración con centros de salud primaria y jardines infantiles.

Transformar una exigencia de la carrera en una oportunidad de fomentar estilos de vida saludables en la comunidad, es el gran objetivo que se han propuesto los alumnos de Nutricia y Dietética de la Universidad Católica del Norte a través de la realización de sus internados.

“Queremos que nuestros estudiantes no sólo entreguen información precisa y de calidad, sino que, a través de la interacción con quienes se atienden en los centros de salud primaria, puedan contribuir a modificar conductas que ayuden a promover una buena salud, principalmente por medio de la alimentación, que es nuestra especialidad”, señala María Hortencia Alarcón, coordinadora de internado, destacando la excelente disposición de los profesionales de dichos servicios ante las iniciativas de los jóvenes.

En lo que va del año, varias son las experiencias que ya tienen a su haber los estudiantes de la UCN. Una de ellas, a cargo de la alumna  Miyoshi Shu, fue la feria  “El Rincón de la salud”, desarrollada en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cardenal Caro, y en el Centro Comunitario de Salud (CECOF) de Villa El Indio. En conjunto con profesionales de distintas disciplinas de ambos servicios se determinó la necesidad de educar en cinco áreas, que dieron lugar a los correspondientes stands de la feria: alimentación saludable, enfermedades crónicas no transmisibles, derechos del niño, salud bucal, y club de hipertensos.

Otro de los internos de Nutrición, Pedro Jofré, se dedicó al fomento de la alimentación saludable en el CESFAM Pedro Aguirre Cerda, orientándose especialmente al personal médico, no médico y administrativo. La actividad contó con la colaboración del vecino Jardín de Lenguaje Mozart. En este mismo sector, el universitario realizó otra jornada, dedicada al personal de Carabineros de La Florida, que contó con la cooperación del Jardín Melodía de La Florida.

Por su parte, el alumno Sebastián Navea realizó consejerías grupales en alimentación saludable del adulto y del menor de dos años, con el fin de detectar precozmente posibles casos de enfermedades crónicas no transmisibles, en el marco del operativo de salud comunitaria “El San-Día de la Salud”, efectuado en alianza con el Centro de Salud Familiar Cardenal Raúl Silva Henríquez de Las Compañías Alta.

Más al sur, Ignacio González, coordinó, en conjunto con el Jardín Infantil “Perlitas de Ostión” de Tongoy, una actividad de promoción de salud que se desarrolló en la feria de esa ciudad y fue protagonizada por los párvulos, que entregaron mensajes saludables a los compradores y vendedores.

De esta manera, los internados de los alumnos de Nutrición y Dietética de la UCN ayudan a la labor de los Centros Comunitarios de Salud Familiar a cumplir una de sus metas, consistente en fortalecer un rol más activo de los usuarios de estos servicios en su propio autocuidado.