Taller de Prevención Violencia de Género en Curso de Formación General JPS

Fecha: 21 noviembre, 2016

Taller de Prevención Violencia de Género en Curso de Formación General JPS

El curso de Formación General “Jóvenes por la Salud”, que se dicta semestralmente en la Sede Coquimbo, incorporó un taller de Prevención Violencia de Género para sus estudiantes.

El taller estuvo a cargo de las voluntarias de la agrupación Jóvenes por la Salud (JPS) Lilian Jiménez Orellana (estudiante de Derecho) y Caroline Robledo Cortés (estudiante de Nutrición y Dietética), quienes también son monitoras en violencia de género certificadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La estudiante Lilian Jimenez indica que “la violencia de género es un tema transversal, desde la infancia se vienen repitiendo algunos patrones que discriminan e invisibilizan a mujeres y hombres. Esta violencia puede afectar a personas de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos, existiendo además, distintas formas de manifestación de esta, como la violencia psicológica, física, económica, etc”.

Caroline señala que “educar en nuestra universidad sobre la existencia de esta violencia es muy importante, para que la comunidad estudiantil conozca los procedimientos internos y externos que nos ayudan a enfrentar estos actos y de esta forma, avanzar en pos de una sociedad equitativa, sin violencia, considerando que la universidad es aquella institución encargada de formarnos como personas integras y no solamente otorgarnos conocimientos”.

Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil y docente del Curso de Formación General JPS, indicó que “este taller nace por el interés de los propios estudiantes quienes no están indiferentes a la realidad del femicidio que como país estamos viviendo, por lo que felicito al Voluntariado JPS por comprometerse una vez más con nuestra sociedad”.

Antonieta Checura, Equipo Vive UCN.