Ex-Alumnos

Dirigentes estudiantiles inician diploma en liderazgo social

Fecha: 9 octubre, 2013

Dirigentes estudiantiles inician diploma en liderazgo social

Iniciativa organizada por la Pastoral Universitaria de Coquimbo cuenta con el apoyo de su homóloga de Antofagasta.

Con 57 participantes se inició esta tarde (4/10) en la Universidad Católica del Norte Coquimbo el diploma “Jóvenes Líderes para el desarrollo social”, especialmente dedicado a los dirigentes estudiantiles de esa casa de estudios que encabezan centros de alumnos y voluntariados solidarios y pastoralistas.

A nombre de la institución, el Secretario de Sede Francisco Correa destacó el aporte que esta formación representa en el desarrollo integral de los alumnos, preparándolos para asumir un rol activo de compromiso social.

El programa está a cargo del Departamento de Pastoral y es impartido por primera vez en Coquimbo, contando con el apoyo de su homólogo de Antofagasta, donde ya registra cinco versiones, con cerca de 250 asistentes desde 2007 a la fecha.

“Esta instancia de formación es un tremendo desafío, nos motiva, nos mueve y nos compromete. Queremos entregar herramientas y habilidades para que nuestros jóvenes puedan formarse de manera integral, e insertarse luego de egresar en sus diferentes ámbitos desde un punto de vista de liderazgo. Queremos que ellos puedan comprometerse con los demás, con la sociedad, que no sean agentes individuales, sino de cambio social, que generen un impacto. Que salgan al mundo no para ser una estadística más, sino un actor protagónico”, señaló Alejandro Cuturrufo, encargado de Pastoral de la UCN en Coquimbo. Como casa de estudios, agregó, “creo que tenemos la responsabilidad de formar a nuestros jóvenes para un real compromiso social. Para formar una sociedad que sea justa y fraterna, donde todos ojalá podamos tener las mismas oportunidades”.

En sus ocho sesiones, que se prolongarán hasta noviembre, el diploma abarcará cuatro grandes temas: elaboración y evaluación de proyectos de desarrollo, resolución de conflictos, liderazgo y compromiso social y democracia y gestión pública. Cada uno de estos tópicos será impartido por un profesional de la UCN destacado en el área. Por ejemplo, el primer módulo, que comenzó hoy (4/10), está a cargo de Fernando Álvarez, Magíster en  Economía y Decano de la Facultad de Economía. Los siguientes cursos tendrán como relatores a Emilio Ricci, Magister en Psicología y académico de la Escuela de Psicología; José Antonio González, Doctor en Historia y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas; y Luis Piquimil, Magíster (c) en Psicología y funcionario de CIMET (Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica), quien a su vez participó como estudiante en una de estas mismas capacitaciones, por lo que ahora podrá compartir su experiencia con la actual promoción.

Según relató Domingo Silva, encargado de Pastoral en Antofagasta, este diploma tuvo sus inicios en 2007 y nació como una inquietud por otorgar una formación transversal en el área humanista a los estudiantes que participaban en los diversos voluntariados. El objetivo era fortalecerlos en aspectos como liderazgo, trabajo en equipo, elaboración de proyectos, siempre con una orientación inspirada en el humanismo cristiano, y que les sirviera tanto en su vida universitaria como laboral. Y el objetivo se ha cumplido, ya que quienes han tomado parte en la capacitación incluyen este dato en sus currículos al momento de buscar trabajo, lo que ha influido en una positiva evaluación por parte posibles empleadores.

En sus años de desarrollo, el programa también ha incorporado con muy buenos resultados a alumnos de colegios vulnerables. “Fue una muy buena experiencia, de llegar muy tímidos luego eran los principales oradores al momento de las presentaciones”, destacó Silva.