Academia

En seminario expertos analizaron desafíos y desarrollo de la minería en Chile

Fecha: 25 agosto, 2015

En seminario expertos analizaron desafíos y desarrollo de la minería en Chile

Encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, contó con la participación de representantes de Sonami y Cochilco.

Los desafíos, la generación de proyectos sustentables, temas de mercado y los puntos clave en el desarrollo de la minería del país, así como el rol que deben cumplir los nuevos profesionales, fueron los principales aspectos analizados por expositores nacionales en el Tercer Seminario de Minería, realizado en Antofagasta.

Organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de nuestra Universidad, el encuentro reunió a académicos, estudiantes e invitados especiales.

La Directora de esa Unidad Académica, Dra. Lilian Velásquez Yévenes, manifestó que es hora de aplicar lo aprendido, principalmente en el ámbito de la innovación tecnológica, para hacer más eficiente e integrado el proceso de explotación minera, lo cual también permitirá desarrollar la estructura productiva y la industrialización del sector.

“Nuestros estudiantes deben estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones, aportando en forma constructiva”, señaló al referirse al precio del cobre en la actualidad. Destacó que el Departamento tiene una matrícula de 1.200 estudiantes de pregrado, de los cuales 25% son mujeres, cifra que se estima continuará creciendo. Asimismo, se refirió a los programas de postgrado de esa Unidad y al Convenio de Desempeño que permitió el rediseño curricular de las Ingenierías en la UCN.

EXPOSITORES

“Desafíos de Sustentabilidad en la minería chilena”, fue el tema que analizó el Gerente del Departamento Técnico de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Iván Cerda Bernal, quien hizo una reseña acerca del sector, incluyendo su importancia, y Chile como principal productor de cobre, entre otros temas. Para el experto, el Estado tiene responsabilidad en la generación de proyectos sustentables, y que esta es un área que no solo compete a la minería, a las empresas y a las comunidades.

En este sentido, manifestó que el Estado tiene un papel que cumplir en la implementación de mecanismos para que los recursos del sector tengan como destino la creación de infraestructura regional, y que las comunidades perciban en mayor medida los beneficios de la minería. En su presentación ante numerosos estudiantes y autoridades de la UCN, dijo que hay reservas para seguir siendo líder, mientras que la tecnología es la clave para enfrentar cualquier problema. Agregó que los futuros profesionales tienen un rol relevante en esto, donde el diálogo y el equilibrio son importantes, junto con la participación de todos los actores.

PRECIO DEL COBRE

El Coordinador de Mercados Mineros de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Víctor Garay Lucero, se refirió al mercado del cobre, entregando una visión a corto y largo plazo, y analizó el precio actual del metal rojo como uno de los más bajos de los últimos años. “Si bien el precio está cayendo, no es lo peor que nos ha pasado, se va a recuperar porque así lo indican las proyecciones a mediano plazo, y es lo que vemos nosotros y muchos analistas en el mundo.Chile ha vivido muchos ciclos de la baja en el precio del cobre y las grandes mineras están preparadas para éstos.

El problema es la pequeña y mediana minería, que no tienen capacidad financiera para soportar uno o más años malos y tienen que cerrar. Hay programas de ayuda, pero es un tema difícil de resolver”, señaló. Garay dijo que la Comisión se ha propuesto difundir la información del mercado minero, que es un tema relevante. Es así que visitan universidades y centros de formación técnica, dictando charlas a los estudiantes. Reconoce que es una actividad gratificante, porque les aclara bastante el tema, sin embargo, piensa que los temas de mercado son los menos abordados por las especialidades mineras, las que están más enfocadas a la actividad técnica.

No hay comentarios

Comenta tu también