Analizaron inclusión de las mujeres en la minería y emprendimiento en Seminario

Fecha: 29 marzo, 2012

Analizaron inclusión de las mujeres en la minería y emprendimiento en Seminario

Centro de Emprendimiento y de la Pyme y Sernam organizaron Seminario.

La creación de la Mesa Regional Minera de Género, las diversas Escuelas de Emprendimiento Femeninas del Sernam o el proyecto del Centro de Emprendimiento Regional Femenino, fueron iniciativas destacadas en el seminario Mujer, Emprendimiento y Minería, organizado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte y el Servicio Nacional de la Mujer –Sernam.

Estas ideas, que tienen como objetivo hacerse cargo de los problemas que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, fueron tratadas durante la jornada y se reflexionó respecto a las brechas que persisten en la región para las mujeres que se desenvuelven en trabajos relacionados con la minería o en el emprendimiento de sus propios negocios.

En la actividad, que convocó a estudiantes, representantes de las agrupaciones de mujeres de Antofagasta, del ámbito académico y de Gobierno, la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, señaló que “el emprendimiento tiene cara de mujer y para eso estamos aunando esfuerzos con Sercotec, Sence, Corfo y Fosis a fin de capacitar a las mujeres, incentivarlas a que pierdan el miedo a emprender un negocio y hacer que cada vez más ocupen cargos de alta responsabilidad por el bien de sus familias y para hacer del país una nación desarrollada”.

En tanto que para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira A., enfatizó: “si estuviésemos en un país con plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, este seminario no tendría razón de ser. Pero lo cierto es que tenemos escasa participación del mundo femenino en el ámbito laboral. Los desafíos que tienen las mujeres son enormes, pero las soluciones debemos buscarlas juntos para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos”.

CUARTO INFORME GEM

El seminario tuco como referentes el lanzamiento del cuarto estudio GEM –Global Entrepeneurship Monitor-, que trata acerca del emprendimiento femenino y cuyas principales conclusiones fueron expuestas por la Directora del Centro de Emprendimiento de la UCN, Gianni Romani Chocce.

El estudio señala que esta región posee un alto índice de mujeres emprendedoras en etapas iniciales a nivel nacional (14,3%), pero esta cifra tiende a declinar conforme las empresas se establecen en alrededor de tres años y medio (1,5%).

“Los desafíos está en mejorar los planes de capacitación para las empresarias nacientes y establecidas; aumentar el empoderamiento y la autoconfianza para las mujeres que desean emprender; empoderar a las mujeres líderes; y generar nuevos espacios de conversación entre empresarias”.

INVESTIGACIÓN MUJER Y MINERÍA.
La Doctora en Ciencias Sociales, Paulina Salinas Meruane, adelantó algunos datos acerca de una investigación que realiza para conocer las brechas de las mujeres en el ámbito minero desde el punto de vista cultural. Dijo que existe una resistencia cultural de mucho tiempo y ésta se genera en la misma casa que parte por condicionar a las mujeres por cómo deben vestir o comportarse”.

El seminario concluyó con un foro panel el cual contó con los testimonios de la empresaria Pamela Garrido Cisternas, dueña de Emeser S.A., y de la ingeniera química de SQM Salar, María Virginia Ramírez.

María Ramírez, afirmó que durante la jornada “he vivido una regresión de lo que fue mi vida. Yo soy la única mujer de cinco hermanos en total y creo que de ahí viene mi empoderamiento. Tuve que lidiar contra quienes criticaban mi aspiración de querer ser ingeniera y luego contra el machismo en Sudáfrica. Pero yo les digo que si quieren hacer algo, lo pueden hacer y para ello debí muchas veces hacer oídos sordos a lo que me decían”.

Pamela Garrido, explicó que lo más importante es creer que se puede lograr los objetivos y contar con el apoyo familiar. Ella partió vendiendo repuestos y trataba de convencer a los hombres que su producto era bueno, pero al ser mujer tuvo que redoblar sus esfuerzos.