Ex-Alumnos

Explora y UCN realizan curso universitario para estudiantes de enseñanza media

Fecha: 12 enero, 2012

Explora y UCN realizan curso universitario para estudiantes de enseñanza media

Escolares investigaron humedal de Coquimbo en plenas vacaciones

Con la premisa de que vacaciones también es sinónimo de aprender y potenciar el conocimiento, estudiantes de colegios de La Serena y Vicuña se reunieron para investigar en verano, en el marco del “Curso universitario para estudiantes de enseñanza media”, que periódicamente realizan la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT Región de Coquimbo y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del norte, y que en esta ocasión, vivió su versión estival.

Este curso pretende difundir aspectos relevantes de la investigación marina que se desarrolla en el norte del país,  con el propósito de contribuir a la valoración de la ciencia y tecnología como motor del desarrollo nacional.

Manos a la obra

Fue así como una veintena de jóvenes de los colegios Leonardo Da Vinci de Vicuña, Cerro Grande y Saint John’s School de La Serena,  apoyados por monitores del Programa EXPLORA, indagaron en el humedal El Culebrón la importancia de estos ecosistemas, qué tipo de contaminación sufren y cuántos existen en la región, además de identificar los tipos de basura que los contaminan.

Asimismo, los estudiantes visitaron el Laboratorio de Microalgas y Producción Primaria, el Acuario y el Centro de Producción de Abalón AWABI de la UCN, lugar donde conocieron los procesos de cultivo de este molusco.

Esta actividad fue valorada por los hermanos Brian y Carl Araos, quienes llegaron desde el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña interesados en participar de esta experiencia. Precisamente, Brian comentó que “estaba trabajando y pedí permiso para poder venir, porque me llamaba mucho la atención la oportunidad de conocer la universidad también”.

Por su parte, Camila Aguilar, del Colegio Saint John’s School de La Serena, valoró el trabajo realizado, pese a tener que suspender por un día sus vacaciones, “no todos los jóvenes hacen cosas productivas en vacaciones, y venir acá es mejor que perder el tiempo mirando televisión por ejemplo, porque aprendemos cosas nuevas”, añadió.

Finalmente, el docente del Colegio Cerro grande de La Serena, Oscar Alcayaga, destacó la oportunidad que brindó EXPLORA y la UCN a sus alumnos, “pues aprendieron de la cultura de una ciudad limpia y de no botar basura en ecosistemas como los humedales. Ojalá se reitere la actividad, pues aunque sea en vacaciones, la labor docente siempre se ve recompensada cuando los niños aprenden y disfrutan”.